martes, 22 de noviembre de 2011

Para después de las elecciones


Con las elecciones se llega a una meta pero no al final. Después de las elecciones aún hay tareas que emprender y desarrollar.
En canal solidario se proponen estas 4 claves. Me parecen muy interesantes 
1.- Busca grietas en el sistema político
>> Puedes dar apoyo a esta iniciativa que denuncia las consecuencias de una ley electoral que perjudica a los partidos minoritarios. A partir de este martes 22 de noviembre se seguirán recogiendo quejas en las juntas electorales centrales. Es necesario entregar los modelos de reclamación por duplicado para poder compulsarlos. Si no te ha quedado clara la iniciativa, echa un vistazo a cómo serían los resultados con una ley electoral justa.
>> Impulsa una iniciativa legislativa popular (ILP) para que se tome a consideración política un determinado asunto público que os interese a ti y a un grupo de personas. También puedes exigir que se mejoren los procedimientos de las ILP: que se rebajen las limitaciones y requisitos, y que se ofrezca la posibilidad de que un “diputado 351” represente a los impulsores e impulsoras de la ILP.
>> Participa en una Iniciativa Ciudadana Europea, una propuesta ciudadana ante la Comisión europea para que se gestione como proyecto legislativo. Esta propuesta puede ser interesante en un contexto como el actual, donde las decisiones políticas en nuestro Estado son cada vez más europeas y menos españolas.
>> Ponte en contacto con los nuevos diputados y diputadas españolas y pregúntales todo aquello que necesitas entender, ¡no te canses! También puedes escribir a las eurodiputadas o a los representantes españoles en el Comité de las Regiones.
>> Asiste a sesiones en el Congreso de los Diputados o a plenos del ayuntamiento de tu ciudad. Exige poder compartir tus opiniones en estos espacios. Infórmate, las administraciones públicas locales a veces disponen de información online sobre los mecanismos de participación ciudadana.
>> Pide la incorporación de mecanismos de autorización de actuación pública por parte de los gobernantes, como consultas populares o referéndums, para asuntos de trascendencia europea, estatal, autonómica o municipal.
>> Tu Voz en Europa es un “punto de acceso” de la Comisión Europea a un conjunto de consultas, foros de debate y otras herramientas que te pueden permitir tener participación, aunque relativa, en el proceso europeo de toma de decisiones.
2.- Exige rendición de cuentas
>> Exige a los partidos políticos que cumplan con sus promesas electorales en materia social. Puedes crear un hastag en Twitter para hacer seguimiento de sus propuestas y convertirlo en un altavoz para que otras personas se sumen a tu causa.Puedes consultar el especial de Canalsolidario.org donde analizamos las propuestas electorales de los partidos políticos en el ámbito social.
>> Consulta el Registro de Transparencia de la UE, que ofrece a la ciudadanía el acceso a la información sobre quienes intervienen en actividades destinadas a influir en las decisiones de la UE, los intereses que persiguen y los recursos que invierten en dichas actividades.
>> La mayor parte de instituciones públicas nacionales, regionales y locales disponen de buzones de sugerencias, reclamaciones y consultas mediante las que cualquier persona puede comunicarse directamente con ellas. ¡Búscalas y utilízalas!
>> Tuderechoasaber.es será una página a través de la cual cualquier persona podrá enviar solicitudes de acceso a la información a cualquier institución pública española. Este proyecto pretende facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Síguele la pista.
>> Exige a los medios de comunicación públicos que apliquen el derecho de acceso a los espacios de libre disposiciónpara que las organizaciones sociales, y partidos políticos y sindicatos no mayoritarios puedan explicar en los medios sus propuestas a los conciudadanos y conciudadanas.
3.- Participa en una entidad para transformar
>> Las asociaciones vecinales, culturales, políticas, sindicales, cívicas, etc. participan de manera activa en la sociedad con diversos métodos de intervención: asistencial, reivindicativa, consultiva, política, etc. Consulta la guía ONG deCanalsolidario.org y encuentra la organización a la que más puedas aportar.
>> Muchas entidades hacen un potente trabajo de incidencia política que tiene como objetivo presionar a los partidos políticos y las empresas en relación a ámbitos como el medio ambiente, la cooperación internacional al desarrollo, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, etc.
>> Además, algunas organizaciones participan directamente en el diseño de las políticas de las ciudades a través de los Consejos de participación, órganos asesores y de consulta que permiten una relación de diálogo entre el propio ayuntamiento y los sectores asociativos para influir en las políticas que llevan a cabo. ¡Infórmate!
4.- Implícate en tu barrio o en la red
>> Las asambleas de barrio que nacieron con el #15M tienen como objetivo aglutinar espacios locales de propuestas, reflexión y acción. Tienen un funcionamiento transparente y horizontal, donde todas las personas participan en igualdad de condiciones y se inspiran en metodologías participativas. Consulta el listado de asambleas de barrios, si no está el tuyo, ¡ponte manos a la obra y organiza una!
>> También puedes participar en una plaza virtual, una ágora online donde podrás proponer y votar todo lo necesario para construir un nuevo sistema económico y social, legitimando todo este proceso la posibilidad de autentificar la identidad mediante DNI o certificado.
>> Que no te vendan la moto, lee y lee para entender la situación económica del Estado español y exigir actuaciones políticas consecuentes. Sólo siendo ciudadanos y ciudadanas informadas y conscientes podremos hacer frente a este proceso de globalización neoliberal. Te recomendamos los informes del seminario Taifa de Economía Crítica, que están concebidos para ser usados como instrumentos de formación y de análisis para entender nuestra economía y sociedad y participar en la construcción de otra más justa y armónica.
>> Empieza a hacer oír tus opiniones, inquietudes, reivindicaciones, propuestas, necesidades… Comparte con tus familiares, amistades y personas conocidas, crea tu propio blog, publica en Canalsolidario.org, utiliza las redes sociales, emplea la imaginación para poder alzar tu voz. ¡Porque tu voz nos importa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario