domingo, 13 de noviembre de 2011


FACUA Andalucía ha elaborado un folleto informativo que se enmarca dentro de una campaña para concienciar y sensibilizar a los consumidores sobre el uso responsable de bolsas de plástico. Se trata de una acción subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente con fondos de la Unión Europea.
Con este objetivo, la Federación ha editado el folleto bajo el lema Reutilizo, yo cuido el medio ambiente, donde se asegura que “el mejor residuo es el que no se genera y el reciclaje debe ser la única opción del plástico”.
Asimismo el díptico ofrece un decálogo de consejos para reducir el uso de bolsas:
1. Aprovechar las que se tienen actualmente, usándolas para el revestimiento de cestas, macetas o como almacenamiento.
2. Comprar bolsas reutilizables, de tela o de otro material biodegradable.
3. Llevar alguna en tu vehículo o donde se tengan a mano.
4. En caso de olvidar la bolsa de tela cuando se haga la compra, preguntar por bolsas de material biodegradable o reutilizable.
5. Usar bolsas de plástico sólo si es realmente necesario.
6. Utilizar bolsas de basura biodegradables.
7. Dejar de emplear productos de plástico de un solo uso.
8. Llevar al menos una bolsa en el bolso o la chaqueta por si surge alguna compra inesperada.
9. Para ir al supermercado llevar siempre bolsas reutilizables.
10. Guardar las compras pequeñas como por ejemplo un paquete de pilas, en el bolso o en un bolsillo y transportar  por el asa los objetos que la tengan.
El folleto, resalta que las bolsas de plástico no sólo son contaminantes al final de sus vidas, sino también en su elaboración ya que se componen de polietileno o polipropileno, compuestos derivados del petróleo, y emiten toneladas de CO2 a la atmósfera. 
Es por esto que invita a los ciudadanos a convertir sus actos de consumo en verdaderos actos de ciudadanía y de transformación social. Igualmente señala la importancia de formar parte activa de las acciones de cambio para el desarrollo del Planeta.
La campaña, que se desarrolla en las ocho capitales andaluzas, también contempla la fabricación y distribución de más de 15.000 bolsas reutilizables, así como la edición de un vídeo didáctico para que los consumidores contribuyan activamente a reducir al máximo el uso de bolsas de plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario