miércoles, 23 de noviembre de 2011

Constitución de "Bases en Red"


 Una red de militantes y simpatizantes del PSOE, organizados bajo el nombre 'Bases en Red', han acordado pedir al aparato del partido que el nuevo secretario general sea elegido por voto directo de las bases socialistas y no por los delegados territoriales. A su juicio, resulta "contradictorio" que se designe al candidato a la Presidencia del Gobierno a través de primarias y al líder del partido no.
   Así lo ha explicado en rueda de prensa uno de sus impulsores, el secretario de Economía del PSOE Europa, Antonie Quero, quien ha comentado que esta petición se ha plasmado en un vídeo y que, además, se la han trasladado por escrito a los secretarios generales territoriales y de organización del partido para pedirles que la lleven al Comité Federal del próximo sábado e intentar así que se materialice en el 38 Congreso del partido.
   Además, el colectivo ha avisado al aparato de que no sirven "excusas" de tiempo para no realizar un proceso de votación universal cuando faltan más de dos meses para la elección del nuevo líder.
   La red está formada por cerca de 2.000 militantes y simpatizantes organizados en quince grupos surgidos en nueve federaciones del PSOE, entre ellos las cuatro más importantes --Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid-- en los últimos meses. Todos se han declarado "decepcionados" por los resultados electorales cosechados por los socialistas en las elecciones generales y del "abismo" que se ha abierto entre las bases y la dirección.
   "Los resultados de los comicios del 20N han sido el reflejo de algo más que la crisis. Ha sido el fondo y la forma de hacer política tanto del PSOE como del resto de partidos pero, en concreto, la izquierda no ha sabido responder a los desafíos globales", ha comentado Quero para destacar la necesidad de que el partido sea capaz de volver a "ilusionar" a los militantes y a una base social que ha demostrado con sus votos que quiere una "transformación profunda".

ACTUARÁN EN INTERNET Y EN LA CALLE

   Para ello, la red de militantes va a actuar en dos niveles. Por un lado, estará presente en la red a través de las redes sociales y de su página web --www.basesenred.org--, que estará disponible desde este martes y, por otro parte, interactuarán "sobre el terreno" y en las agrupaciones locales. De esta manera, se permitirá que las propuestas de las delegaciones territoriales lleguen a toda España y no se queden, "como está ocurriendo", sólo en su ámbito local.
   Para participar en este colectivo basta con reunir a un mínimo de cinco militantes o simpatizantes y compartir los principios del manifiesto, "¡Bases en pie. Bases en Red!", en el que, a pesar de la "decepcionante" situación actual del partido, se comprometen "más que nunca" con sus "ideales" y proponen a tomar nota del mensaje de los ciudadanos en las urnas. Además, cualquier persona afín a estas ideas puede registrarse en su página web y aportar y votar las propuestas que salgan.
   "Apelamos a la movilización de las bases. Tenemos que tomar la palabra y ponernos a trabajar tanto en la red como en la calle. Las propuestas que haremos intentaremos que penetren en las ponencias y que el partido lo lleve al 38 Congreso", ha recalcado el secretario de Economía del PSOE Europa, tras instar al aparato a dar un "paso al lado" y a las bases a dar un "paso al frente" para permitir que "todos juntos" se pueda cambiar al partido para hacerlo "más abierto, más democrático y más participativo".
   Por ello, esta red ha asegurado que a partir de esta misma semana comenzarán a "reclamar" que el partido construya su proyecto de futuro "desde abajo hasta arriba" y a instar a la dirección a "reflexionar profundamente" antes de trazar un nuevo rumbo que "se traslade a las bases, como se ha venido haciendo tradicionalmente, de forma prefijada y unívoca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario