jueves, 10 de noviembre de 2011

Dimisión sí pero menos

Allá por el mes de octubre inserté una entrada en este blog sobre la dimisión de González Cabaña como Alcalde de Benalup - Casas Viejas con el título de ¿Dimisión? Sí pero no. La entrada de hoy la titulo Dimisión sí pero menos. Pues eso es lo que parece que ha sucedido en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Benalup - Casas Viejas. A la once de la mañana González Cabaña después de 28 años ha dimitido de la Alcaldía de Casas Viejas.
(Aunque no lea esto supongo que recordará que desempeñaba yo la Secretaría de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz cuando se hubieron de confeccionar las listas para las primeras elecciones municipales del año 1979. Medina Sidonia y Benalup eran todavía un solo Municipio y había que hacer una lista municipal con socialistas de uno y otro Municipio, equilibrada y consensuada por todas las partes. González Cabaña iba en la lista como Concejal de Medina para impulsar la independencia de Casas Viejas).
Sin embargo su dimisión de la Alcaldía queda llena de interrogantes y de puntos negros. En el Pleno no ha sido elegido/a el/la Concejal que será votado/a para la Alcaldía aunque parece que será la Concejala que ha estado a pie de Ayuntamiento durante los últimos tiempos. Se deja para otro Pleno Municipal a celebrar después de las elecciones, para el día 22 de noviembre, cuando ya se conozcan los resultados electorales. ¿Es que teme González Cabaña no ser elegido Diputado y tendría en ese caso aún la posibilidad de volver a la Alcaldía? Es lo que se sospecha y rumorea. Es "cubrirse las espaldas" que se dice.
Además, como él mismo ha dicho y cuenta el Diario de Cádiz, "él "no abandona" Benalup" y que su renuncia "no es un adiós", sino que sólo se irá "a sólo un metro y medio" de la nueva alcaldesa. Cabaña continuará en el consistorio como portavoz del grupo socialista y al mando de las áreas de urbanismo, personal y seguridad ciudadana". 
En este momento se puede decir que González Cabaña ha cumplido provisionalmente con una formalidad: la exigencia planteada por el candidato del PSOE, Pérez Rubalcaba, y por el Secretario General de los socialistas andaluces, José Griñán, de que ningún Alcalde fuera en las listas electorales al Congreso de los Diputados. Sin embargo, sigue acaparando una multitud de cargos institucionales y orgánicos.
Comportamientos como éste de González Cabaña son los que llevan a los ciudadanos a considerar a los políticos y a la política como su problema número tres después de la crisis económica y desempleo ( ver los barómetros del CIS desde hace más de un año) y a que los políticos ocupen el último lugar en el índice de confianza.
Si es que algún amigo o confidente llegara a leer esta entrada le rogaría que le recomendara a Paco González Cabaña, mi alumno de Historia de la Literatura allá en la década de los setenta, la lectura de un interesantísimo artículo que acabo de leer y que lleva por título ¿Por qué no queremos a los políticos?. Está publicado en la revista entrelíneas y lo puede leer pinchando aquí.

1 comentario:

  1. Creo que te equivocas de año. No es 1979( en esas elecciones los candidatos por Benalup eran Santo, Benito y Orellana), sino las del 83.

    ResponderEliminar