miércoles, 30 de noviembre de 2011

En el PSOE de Jaén dimiten

Después de perder la alcaldía de Jaén en las pasadas municipales, más de la mitad de los miembros de la ejecutiva local del PSOE de la ciudad presentaron su dimisión para forzar la salida de su secretaria, la ya ex alcaldesa Carmen Peñalver, aliada política, en esta provincia, de Mar Moreno. Esta dimisión masiva obliga, según los estatutos del PSOE, a crear una gestora que lleve a la agrupación hasta un congreso extraordinario. Es el método que se utilizó, por ejemplo, en Almería, para forzar al ex secretario provincia, Diego Asensio, a retirarse. Aunque la dimisión se produjo el 29 de agosto, no fue hasta el pasado sábado cuando la ejecutiva federal, de acuerdo con la andaluza, aprobó la creación de la gestora, que supone la salida definitiva de Peñalver y la sustitución de toda la dirección por una gestora dirigida por el senador electo Juan Cornejo. Lo normal, como en este caso, es que el presidente de la gestora no sea de la ciudad o provincia en conflicto. 

La secretaria de Organización de este partido en Andalucía, Susana Díaz, dio cuenta de la creación de la gestora el lunes y, ayer, Peñalver, en respuesta a esta decisión, decidía dimitir de todos su cargos, incluidos la de concejal, y abandonar la política activa. Desde agosto hasta noviembre, la dirección andaluza adujo que no creaba la gestora porque se había entrado en período electoral al convocarse las elecciones generales del pasado 20-N, pero muchos críticos con Griñán y con esta Ejecutiva afeaban que no se crearse la gestora de la aliada política de Mar Moreno en Jaén. 

La creación de la gestora, la dimisión de Peñalver y las declaraciones de Mar Moreno vienen a confirmar que la ejecutiva provincial, dirigida por Francisco Reyes y presidida por Gaspar Zarrías, le ha ganado el pulso a Mar Moreno con el apoyo -ahora sí- de la dirección andaluza, donde se suponía, hasta ahora, que la consejera de Presidencia era una de las personas fuertes y más cercanas al secretario y presidente andaluz, José Antonio Griñán. Esto ocurre después de un hecho que sucedió en el comité el pasado sábado, cuando Mar Moreno solicitó la palabra en el órgano donde se analizaron los resultados del 20-N y la convocatoria de un congreso para elegir el secretario general. Cuando le llegó su turno, Moreno ya no estaba. Algunas fuentes indicaron que se trató de una casualidad, y otras apuntaron a que se consideró no conveniente que un miembro del Gobierno andaluz hablase después de que Griñán hubiera dejado clara su postura.


(Es una información del Diario de Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario