lunes, 21 de noviembre de 2011

Desastre socialista por Lalia González-Santiado


Los resultados electorales en Cádiz, en Andalucía y en España han sido demoledores para el Partido Socialista. Es un dato malo para el país, porque un poder demasiado hegemónico es contraproducente y porque un amplio sector de la población necesita sentirse representada. Es ahora la obligación de sus líderes tomar las medidas que sean precisas para recomponer sus filas. Para ello deben analizar lo que ha pasado y por qué. Si se quedan en que la crisis les ha pasado factura, en que es la economía y los ajustes lo que les ha causado la derrota más grande de su historia, dejarán fuera una buena parte de la verdad. Porque la pérdida de votos ha sido tan cuantiosa (frente a la escasa subida que ha registrado el PP en números totales) que revela algo más: el desapego de buena parte de su electorado. En esa herida es donde hay que hundir los dedos y  extraer la bala. ¿A qué se debe? De como contesten a esta pregunta dependerá en buena parte su futuro.
Aparte,  está el asunto del nombre del relevo y las luchas internas, pero eso es un segundo nivel y habrá que ver cómo se configuran los bloques de poder interno.
No tienen mucho tiempo, en todo caso, porque las autonómicas están ahí mismo y en Andalucía les urge actuar, que el vuelco en el Congreso ha sido más curro que el total nacional.
Pese a esto, Griñán puede presumir de la victoria en Sevilla, que se atribuye a Susana Díaz, la secretaria de organización andaluza, y de que las tres provincias más votadas son andaluzas, mientras que la menos de las ocho, Almería, aún está por encima de la media nacional y tiene 31 otras demarcaciones por detrás. Esta es su línea de defensa.
Pero, según cálculos de la agencia Efe, si se aplica la Ley D’Hont a los resultados de las elecciones generales en Andalucía y se extrapolan a los comicios autonómicos, la mayoría absoluta será para el PP, con 58 de los 109 escaños del Parlamento regional. El PSOE, que en esta legislatura cuenta con mayoría absoluta, tendría 43 parlamentarios, Izquierda Unida 6 y UPyD entraría en la Cámara autonómica con dos diputados.
(De su blog El rayo verde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario