jueves, 24 de noviembre de 2011

Campaña por la reforma de la ley electoral

"Por favor, reforme la ley electoral para que se respeten mis derechos fundamentales: promueva la creación de la circunscripción electoral única". Es parte del texto de una carta que se enviará al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con cada una de las firmas que recoja la campaña Un ciudadano, un voto puesta en marcha por una ciudadana en la página web Actuable. El objetivo es lograr un millón de apoyos para ejercer presión, "directa o mediática".

Mientras la fecha de las elecciones generales del 20-N se aleja, la frustración de algunos partidos políticos y de miles de ciudadanos crece. Las críticas a la Ley Electoral española volvieron a coger fuerza el 21-N tras la victoria por mayoría absoluta del PP."Injusticia", circunscripción única o "robo" de escaños son algunas de las palabras más pronunciadas estos días. La ley D'Hondt, advierten algunos, no tiene toda la culpa.

Las quejas, fundamentalmente, se traducen en cifras: según losresultados de las elecciones, un escaño para Geora Bai, el único que ha logrado, ha necesitado 42.411 votos; a UPyD le ha costado reunir 228.000 sufragios para obtener cada diputado.Con 333.628 votos, Amaiur tiene 7 escaños; con 215.776,Equo no tiene ninguno. Y así hasta terminar la lista de partidos que concurrían a las elecciones: algunos minoritarios, comoIzquierda Unida, piden un cambio en el sistema desde hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario