miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Comisión pide a los Estados miembros actuar rápidamente contra el desempleo juvenil


La Comisión Europea ha adoptado la “Iniciativa de Oportunidades para la Juventud” en la que pide a los Estados miembros que trabajen para aumentar la experiencia laboral de los jóvenes y ayudarles a desarrollar capacidades adecuadas para el mercado laboral. En la iniciativa, la Comisión ha presentado medidas concretas para lograr este objetivo.
La nueva “Iniciativa de Oportunidades para la Juventud” adoptada por Comisión pide a los Estados miembros que trabajen para prevenir el abandono escolar prematuro, que ayuden a los jóvenes a desarrollar las capacidades adecuadas para el mercado laboral, que garanticen la experiencia laboral y la formación en el puesto de trabajo y que ayuden a los jóvenes a encontrar un primer empleo de buena calidad. La Comisión ha presentado una serie de medidas concretas en la iniciativa que deben financiarse directamente mediante fondos europeos.
Asimismo la Comisión considera que los Estados miembros tienen que utilizar mejor el Fondo Social Europeo que dispone de 30.000 millones de euros de financiación aún no comprometida para proyectos. Las principales acciones financiadas directamente por la Comisión en la nueva iniciativa consisten en facilitar 4 millones de euros para ayudar a los Estados miembros a crear sistemas de garantía juvenil, para que los jóvenes trabajen o sigan planes de estudios o de formación no más tarde de cuatro meses después de haber dejado la escuela. También propone dedicar 1,3 millones a la creación de plazas de aprendiz, utilizar 3 millones para ayudar a los Estados miembros a crear sistemas de ayuda para jóvenes que estén constituyendo una empresa y para emprendedores sociales, destinar la mayor cantidad de fondos posible a colocaciones en empresas y fijar el objetivo de lograr al menos 130.000 colocaciones en 2012 en el marco de los programas Erasmus y Leonardo da Vinci, proporcionar ayuda financiera en 2012 a 5.000 jóvenes para que encuentren empleo en otro Estado miembro mediante la iniciativa “Tu primer trabajo EURES”, reforzar la asignación presupuestaria para el Servicio Voluntario Europeo, presentar un marco para la realización de períodos de prácticas de alta calidad en la UE, y garantizar aproximadamente 600 intercambios adicionales en el marco del programa Erasmus para emprendedores.
La Comisión propone todas estas medidas para movilizar a los agentes sociales implicados ya que,actualmente hay 5 millones de jóvenes desempleados en la UE y 7,5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que no trabajan ni siguen un plan de estudios o de formación. Además no solo afecta a jóvenes poco cualificados que han abandonado prematuramente los estudios sino también, y cada vez más, a titulados universitarios que no consiguen encontrar su primer empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario