jueves, 1 de diciembre de 2011

En la irrelevancia


Hace ya un poco más de un año que un grupo de socialistas de Cadiz iniciábamos una reflexión sobre la situación del Partido principalmente en la ciudad. Iniciabamos nuestra reflexión con esta afirmación: "La organización socialista en Cádiz se viene encaminando, desde años atrás, hacia la marginalidad y la irrelevancia política ... El ex diputado y socialista de larga y variada historia Rafael Román al hacer pública su reflexión la titula "Camino de la irrelevancia". Es la clave: la situación de irrelevancia a que los actuales dirigentes, especialmente en Cádiz, han llevado a la Organización Socialista.

(Nota: Seguramente Rafael se acordará de aquel día en que él y su compañera, otro matrimonio y yo nos desplazamos a Sevilla para ser admitidos formalmente en el PSOE. Nos esperaba Carmen Romero. Era por mayo de 1975)

Camino de la irrelevancia

RAFAEL ROMÁN 30/11/2011
Tras los pésimos resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales el PSOE necesita un cambio de arriba a abajo. Joaquín Almunia dimitió en marzo de 2000 porque perdió 16 diputados respecto a las anteriores elecciones. Hoy nos encontramos con que hemos perdido 59 y no pasa nada. Es más, todo indica que el mismo equipo dirigente que ha perdido estrepitosamente se mueve para optar, con modificaciones mínimas, a seguir dirigiendo el PSOE.
El PSOE se ha empeñado en ser condescendiente consigo mismo y su equipo dirigente tiene compasión de sí mismo. Ambas posturas le impiden que haga lo que tiene que hacer: sacar conclusiones claras de las dos derrotas consecutivas, muy fuertes, en Andalucía y en España (donde también perdimos las municipales de 2007 y las europeas de 2009)
Joaquín Almunia nos dijo en el Comité Federal del 2000: "Ha sido una derrota sin paliativos, no es posible mirar para otro lado. Debí dimitir al perder las primarias y no debí aceptar el hueco de Borrell". Este mismo discurso debimos oírlo de Zapatero y de Rubalcaba en el reciente Comité Federal. "Ha sido una derrota estrepitosa, debimos convocar primarias y nos equivocamos en eso y en la campaña electoral, además de esconder ni más ni menos que al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, por eso los dos asumimos nuestra responsabilidad política", debió ser lo comunicado. Por el contrario, se convoca el congreso, nadie dimite, se reelige a la dirección del grupo parlamentario socialista y, por enésima vez, le decimos al electorado que tomamos nota y que no pensamos hacer nada. Es el mejor camino para que el electorado nos recuerde nuestras obligaciones democráticas en la siguiente oportunidad que tenga la papeleta a mano.
He dedicado buena parte de mi vida al PSOE y le debo a mi partido haber ocupado puestos políticos relevantes y justamente eso me impulsa a que se extraigan las conclusiones que la gente quiere que se saquen: Se ha perdido el miedo a la derecha, la prima antifranquista ya expiró, están más apegados a lo viejo que a lo nuevo, no hagan más equipos territoriales, desarrollen un proyecto de Estado y den un impulso nuevo, renueven ideas y formen equipos consistentes.
Felipe González y Fernando Flores nos hicieron reflexionar a un grupo de militantes de Cádiz en 1998 y 1999 sobre una frase que viene muy al pelo en estos días al PSOE -"prefiero morirme de hambre a ser vieja guardia"- y nos convencieron de la imperiosa necesidad de crear nuevas identidades para hacer ofertas nuevas que seduzcan y sean creíbles. Nos movemos entre Machado y Bergamín: "No basta mover para renovar" y "lo que pasó no vuelve, y si vuelve es fantasma". Cambio con cabeza y sabiendo que nos dirigimos forzosamente a territorios nuevos. Esto exige generosidad en muchos y el esfuerzo de todos.
Si no lo hacemos estamos llamados a pasar de la derrota a la irrelevancia.
Rafael Román es exdiputado socialista por Cádiz y miembro del comité director del PSOE andaluz.

2 comentarios:

  1. Muy interesante.Espero que la reflexión sirva para algo. Un saludo.
    Robinju.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gregorio.Rafael

    ResponderEliminar