viernes, 2 de diciembre de 2011

Es imprescindible ajustar cuentas

Mi amigo desde hace ya muchísimos años, Ramón Vargas-Machuca, al que admiro por su inteligencia y saber y al que re-leo pausadamente cada una de sus reflexiones públicas publica hoy en El País un artículo que titula Javier Pradera y la socialdemocraica. 
De su recuerdo de Javier Pradera, recién fallecido, señalo el siguiente párrafo:


"Recuerdo que a principio de los noventa, aturdidos por una escalada de escándalos, nos preguntábamos una y otra vez cómo habíamos podido llegar a una situación tan penosa. Consideraba suicida que dentro del PSOE se escamoteara todo debate franco sobre lo que estaba ocurriendo. Casi todos se conformaron con explicaciones de saldo confiando en el "ya escampará". Ahí están sus columnas advirtiendo de ese error y ofreciendo señales valiosas para enmendarlo. Lamentablemente, se optó por pasar página y reclutar una tropa de refresco que se ha apañado con un marco argumental presentado como el no va más pero urdido con retales de aquí y de allá. Veinte años después tenemos lo que tenemos: indigencia estratégica y falta de liderazgo. El PSOE no cuenta con una explicación solvente sobre lo que pasó y mucho menos sobre la relación de aquello con lo que terminaría ocurriendo después. El desnorte actual no cabe imputárselo exclusivamente a los de ahora. No es cabal ajustar cuentas con quienes nos sucedieron sin haberlas ajustado con nosotros mismos y con lo que en su día les legamos. En fin, para discutir de todas estas cosas nos habríamos citado....


Seguramente que Ramón, me atrevo a opinar, escribe lo anterior teniendo muy en cuenta el momento político actual con la doble derrota electoral del PSOE, en las municipales de mayo y en las generales de noviembre: ¿cómo hemos podido llegar a una situación tan penosa? Muchos consideramos suicida que dentro del PSOE se escamotee todo debate franco sobre lo que ha pasado y sobre lo que está ocurriendo. Se opta por pasar página... Si desde aquel momento histórico, según Ramón, "tenemos lo que tenemos: indigencia estratégica y falta de liderazgo, " ¿qué tendremos dentro de poco si repetimos los mismas errores, las mismas carencias de hace veinte años?
Gracias, Ramón, por tu advertencia. Aunque a los intelectuales se les suele hacer poco caso, para algunos vuestras reflexiones públicas nos sirven para tantear los caminos de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario