viernes, 9 de diciembre de 2011

Los socialistas europeos contra las agencias de calificación


El líder del grupo de los socialistas en el Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, ha instado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a que investigue el comportamiento de las agencias de notación, a su juicio "monopolístico" y"anticompetitivo".

Hay que emprender acciones contra su comportamiento monopolístico y anticompetitivo
"Desde mi punto de vista, no puede aceptarse el comportamiento de estas agencias de calificación. Los mensajes especulativos y falsos que han estado circulando en la prensa en los últimos días pueden amenazar, y en efecto incluso destruir, el mercado único europeo", declaró Schulz en una carta al presidente del Ejecutivo comunitario.

Para el eurodiputado alemán, es "sorprendente" que tales advertencias "siempre se emitan antes de las cumbres europeas -como la que han iniciado en Bruselas los líderes de la UE-, y parece que se publican de manera calculada".

Destacó que, en su opinión, "esto no es una coincidencia, sinoun claro intento de las agencias de calificación de presionar aún más a Europa en unos ya difíciles momentos".

Así pues, emplazó a la Comisión Europea a "emprender acciones contra el comportamiento monopolístico y anticompetitivo" de esas entidades.

Igualmente, solicitó que la Autoridad Europea de Valores y Mercados, "como autoridad supervisora de todas las agencias de notación, investigue las últimas calificaciones concedidas a los Estados miembros y su cumplimiento del actual marco legal de la UE".

Por último, Schulz indicó que se debe establecer si tales acciones implican una violación de la legislación económica comunitaria, y si se pueden aplicar demandas por daños y perjuicios. 

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha amenazado esta semana con rebajar la calificación de quince países de la eurozona y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de la UE, instrumento temporal de rescate.

Además, este jueves anunció que ha puesto bajo vigilancia con implicaciones negativas para sus "ratings" a 30 gobiernos regionales y locales de países de la Unión Europe
a

No hay comentarios:

Publicar un comentario