sábado, 10 de diciembre de 2011

Pro DERECHOS HUMANOS EN CÁDIZ.

 El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos ( el texto completo puede verse en Declaración Universal de los Derechos Humanos). Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera «distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios».
En Cádiz la manifestación la convocaban unas cuantas organizaciones sociales lideradas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía que ha hecho público un manifiesto con el título 63º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un contexto de crisis
 Generalmente al inicio de estas manifestaciones corre una pregunta: ¿cuántos somos? Y se acompaña de la reiterada queja: ¡Parece mentira que seamos tan pocos! Pero así son la cosas. Pero estábamos más de los que se esperaba.
Lo más lastimoso es que siempre faltan los que deberían ser los primeros en acudir a estas manifestaciones; deberían estar los primeros aquellos que después de califican como "referentes" (¡que "palabro" tan feo!) de no se sabe qué; aquellos y aquellas que son dirigentes de las organizaciones políticas y sindicales más importantes de la ciudad. Quizás es que ya no los/las conozca pero sólo he podido identificar a una Concejala de IU y al Secretario General de CCOO. Ningún dirigente del PSOE. Por supuesto, tampoco nadie del PP. Esta es la catadura moral y política de los dirigentes de los que se dicen mayoritarios partidos políticos.
El acto terminó, frente al Ayuntamiento, con la lectura uno a uno de todos los Derechos Humanos de la Declaración. Después de leídos y como protesta de su incumplimiento eran arrojados a un cubo, al cubo de la basura.
Al menos en las organizaciones sociales no lucrativas se conserva aún viva esta tenue llama en defensa de esta declaración y en su exigencia de cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario