viernes, 9 de diciembre de 2011

Bases en Red propone una consulta popular


Militantes socialistas se reunirán en Jun para exigir primarias

El grupo Bases en Red organiza una consulta popular

RAÚL LIMÓN - Sevilla - 09/12/2011
El pueblo granadino de Jun será la sede, el próximo 29 de diciembre, del primer gran encuentro de los militantes y simpatizantes socialistas agrupados en el movimiento Bases en Red. Nacieron el 21 de noviembre, tras los peores resultados de su partido en las últimas décadas y ya suman más de 25.000 socialistas empeñados en "reconectar" el partido con la sociedad. Sus representantes, reunidos ayer en Sevilla, también acordaron convocar una consulta abierta para apoyar o proponer a los candidatos a la secretaría general. Se podrá votar del 23 al 29 de enero.
"El objetivo es que el PSOE sea un partido abierto y participativo y que vuelva a ser el referente de la izquierda. Y lo vamos a conseguir, nos dejen o no", resumió ayer Antonio Quero, militante de la agrupación Europa de Bruselas y quien ejerció de portavoz del grupo reunido en Sevilla.
Los integrantes de Bases en Red, que se articulan fundamentalmente a través de Internet y las redes sociales, ya han celebrado encuentros, aunque el mayor lo han convocado para el próximo día 29 en Jun, cuyo alcalde, José Antonio Rodríguez, es miembro de este grupo. En la población granadina se cerrará un manifiesto con propuestas para llevar al congreso de febrero en Sevilla.
De la capital andaluza también salió la convocatoria de la consulta popular abierta, no vinculante, para proponer candidatos a secretario general y mostrar el respaldo de los militantes y simpatizantes a aquellos que se presenten. El escrutinio se realizará el día 29 y diferenciará a militantes de simpatizantes, aunque ambos podrán votar.
El resultado será simbólico, pero Bases en Red confía en que se tenga en cuenta, en que la dirección del partido escuche al 90% de los socialistas que, según Quero, defiende una elección abierta del secretario general y no por parte de los delegados, que representan a un 0,5% de la militancia.
"Elegir al secretario general en primarias daría más legitimidad a quien saliera, haría un PSOE más fuerte y conectado con la sociedad y permitiría a los delegados dejar de luchar por el poder y empezar a debatir las ideas", argumentó el portavoz de Bases en Red.
No se definen como un grupo crítico, sino como socialistas que quieren "arrimar el hombro de manera constructiva". "No pedimos cabezas. Nuestro lema es bases en pie", explicó ayer Quero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario