sábado, 10 de diciembre de 2011

El 15M de Granada consigue que un banco acepte la entrega de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria


El grupo Stop Desahucios del Movimiento 15M de Granada ha conseguido que la entidad financiera Unicaja acepte saldar, a través de la entrega de la vivienda, la deuda hipotecaria que un granadino mantenía con ella.
España | Tercera Información | 10-12-2011 |
La movilización y la presión social han sido claves para encontrar una solución a este caso.
Antonio Redondo, joven de 30 años ha explicado hoy que, tras perder su trabajo en la construcción, pasó a una situación que le impedía continuar pagando las cuotas de la hipoteca que había contraído con Unicaja. "Comuniqué al banco que no podía hacer frente a pagos mensuales de 600 euros porque además se me habían terminado las ayudas sociales", ha dicho. A pesar de que le ofrecieron dejarlos en una cantidad de 400 euros mediante una moratoria, esta opción le pareció insuficiente: "No me dieron ninguna solución y acudí al 15M".
La dación en pago ahora aceptada por la entidad había sido solicitada por Antonio desde el mes de abril, pero en un principio no obtuvo respuesta alguna. Más tarde, le ofertaron una dación parcial, que tampoco satisfacía sus peticiones. Después de una protesta que tuvo lugar a las puertas de esta caja el pasado 21 de octubre y la intención de continuar con esta presión social, éste aceptó negociar y finalmente aceptó la entrega de la vivienda como forma de saldar la deuda pendiente por la hipoteca. Esta victoria ha supuesto para Antonio un ahorro de unos 100.000 euros que, de haberse quedado de brazos cruzados hubiera tenido que abonar, a pesar de haber tenido que salir de la casa. Después de esto, su pareja y él se han trasladado a vivir con sus padres porque "no tengo otro sitio donde ir", ha señalado.
Para este joven, significa "un paso adelante en Granada porque siembra un precedente en la lucha que veníamos manteniendo contra los desahucios y la injusta Ley Hipotecaria". Además, ha considerado que demuestra que "las movilizaciones para denunciar casos como este dan resultado y pueden hacer rectificar a los bancos mediante la presión de los ciudadanos". Por último, ha animado "a todo el mundo que esté en una situación parecida a que luche por sus derechos y siga este ejemplo porque es el camino para cambiar las cosas".

Más información en Tercer Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario