jueves, 8 de diciembre de 2011

Los gaditanos más pobres y más pesimistas


Uno de cada cuatro gaditanos ha de pedir dinero a sus familiares o a sus amigos para llegar a final de mes
Así lo revela el último Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) que también indica que los gaditanos son los que más tienen que recurrir a sus círculos cercanos porque sus ingresos no son suficientes. También en el resto de la Comunidad otros muchos andaluces atraviesan por la misma situación, pero Cádiz, además de encabezar las listas del paro -o precisamente por eso- es también la provincia andaluza con el mayor porcentaje de personas que piden dinero para llegar a fin de mes.
Con más de 181.400 desempleados, según el último dato del Ministerio de Trabajo, no es de extrañar que los gaditanos sean, además de los más necesitados, los andaluces más críticos con la situación que atraviesa tanto la región como, sobre todo, España. Éste es otro de los indicadores que recoge la encuesta del IESA, en la que se entrevistó a una muestra de 3.682 personas, de las que 511 eran vecinos de Cádiz.
A todos ellos se les interrogó con una ambigua pregunta: ¿Cómo calificarían la «situación general» de Andalucía? Un 45,8% de los gaditanos dijo que la veía «bastante mala», lo que supone el porcentaje crítico más alto de toda Andalucía. Después de Cádiz, fue Córdoba donde un 40% apostó por la peor nota. Por si fuera poco, otro 36% de los gaditanos cree que Andalucía está sencillamente «mal» y solo un 5,1% considera que la situación en la región es «buena» o «muy buena». Al preguntar por España, la opinión en Cádiz es todavía más dura, pues más de la mitad (un 51%) piensa que el Estado está «bastante mal» y un 42%, que está mal.
Hace un año, en la edición anterior del barómetro, en Cádiz la percepción era algo más benévola. Entonces, 'solo' un 30% de la población creía que la situación era «bastante mala» y un 32%, «mala».
Al preguntarles concretamente sobre la economía andaluza, las malas opiniones también ganan a las buenas en la provincia: un 85% creen que en estos momentos el estado económico es malo y apenas un 3% cree que Andalucía pasa por una buena situación.
Visto todo lo anterior, tampoco resulta raro que en Cádiz se tenga en muy baja estima su situación económica personal. Y es que, dos de cada cinco gaditanos cree que su capacidad económica es mala o muy mala. Y solo uno de cada cinco piensa que las cosas les van bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario