viernes, 9 de diciembre de 2011

Bases en Red se presenta en Sevilla


Bases en Red, con 400 agrupaciones, prepara sus propuestas para el congreso federal socialista

La rebelión del PSOE suma 25.000 miembros, la mayoría en Andalucía0

La reunión contó con simpatizantes de Andalucía, Extremadura, Madrid y otras regiones. Además, se produjeron comunicaciones vía Skype, Twitter y Facebook. Como reza su manifiesto, «Bases en pie, Bases en red».

Sevilla- Del mundo virtual (www.basesenred.org) al físico. El movimiento de militantes del PSOE denominado Bases en Red realizó ayer su primer acto público, a modo de presentación, tras la reunión en Sevilla de representantes de los grupos de afiliados y simpatizantes integrados en la organización. El objetivo: «formatear» el PSOE. De entrada, se buscan candidatos a la Secretaría General «lo más cercanos posibles a este movimiento» en una consulta abierta en Internet.8 Diciembre 11 - - M. González Q.

En el encuentro se fijaron objetivos y un calendario de trabajo –elaboración y análisis de proyectos, este mes; para centrar enero en los integrantes– de cara al 38 congreso federal del partido, que se celebrará en la capital andaluza del 3 al 5 de febrero. Según informó ayer Antonio Quero, portavoz ocasional de un movimiento que trata de caracterizarse por su «horizontalidad», al modo del 15M, Bases en Red representa ya a unas 25.000 personas, entre militantes y simpatizantes, y 400 agrupaciones socialistas. La mayoría de los críticos con el aparato se concentran en Andalucía, con ocho grupos; Madrid y Cataluña cuentan con cuatro; y Valencia, con dos. En total, en sólo dos semanas, se han conformado 35 grupos de doce federaciones.

A diferencia de la postura oficial del partido, que atribuye el fracaso de las elecciones a la crisis, Bases en Red considera que el retroceso se debe a «la pérdida de identidad socialista a la hora de gestionar». Para los participantes en el encuentro, «la estructura interna del Partido Socialista y su postura acrítica frente al ejecutivo han permitido esta deriva ideológica». El movimiento nace directamente del «desencanto» y de la rebeldía. «El partido no puede ser una agencia de colocación», comparten. Las bases sitúan «el núcleo del problema en el funcionamiento del partido y en su insuficiente democracia interna» y solicitan «respuestas progresistas a la crisis». El documento de aportaciones al proceso congresual será aprobado en la reunión de las bases convocada para el día 29 en Jun (Granada), cuyo alcalde, José Antonio Rodríguez, se ha convertido en una de las personalidades más representativas del movimiento como «locomotora».

Aunque políticos como Jordi Sevilla u Odón Elorza han participado en los foros de Bases en Red, el movimiento carece aún de un liderazgo marcado. Pese a ello, el aparato del PSOE en Andalucía, ante la alta participación en la red y las críticas, ya ha realizado movimientos para frenar a los críticos. Bases en Red, en todo caso, considera que «la dirección no podrá ignorar una demanda tan amplia» y recuerda que «nosotros no queremos cortar cabezas, sino aunar esfuerzos».

Puntos esenciales
Elaboración y análisis de proyectos
- Durante este mes, Bases en Red se centrará en un debate de ideas para llevar al congreso federal del PSOE. En el encuentro abierto previsto en Jun el próximo 29 de diciembre se Analizarán todas las propuestas.
búsqueda de integrantes del movimiento
- A partir de enero, Bases en Red abordará la búsqueda de integrantes. Ya cuenta con 25.000 simpatizantes, pero carece de un liderazgo claro. A través de la web, se ha abierto un proceso para buscar candidatos a la Secretaría General.
La horizontalidad como modus operandi
- Bases en Red bebe en parte del movimiento 15M. Hasta ahora, la unión de cinco afiliados o simpatizantes del PSOE basta para conformar un grupo de trabajo. Andalucía es la comunidad con mayor número de voces críticas al aparato.
críticos con la gestión socialista
- «Como militantes del PSOE», Bases en Red cree que «el mensaje de los electores del 22M y del 20N es claro: nuestro partido debe cambiar. Un cambio para hacer del PSOE un partido más abierto, más democrático y más participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario