"La situación de los jóvenes en muchos Estados miembros es dramática", afirmó en un comunicado Laszlo Andor, quien también advirtió del riesgo de "perder a una generación" si no se emprenden "acciones decisivas a nivel europeo y nacional".
El alto índice de paro juvenil que afecta actualmente a la UE supone un coste de unos 2.000 millones de euros cada semana, equivalente al 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) de los Veintisiete, según datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE).
Con objeto de resaltar la importancia económica del problema del desempleo juvenil, el Ejecutivo comunitario incluye esta estimación dentro de su propuesta "Iniciativa de Oportunidades para la Juventud", presentada por el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.
El paro afecta a 5 millones de europeos menores de 26 años (uno de cada cinco), que en el caso de España asciende al 49 %, la tasa más alta de los Veintisiete.
Los ejes de acción propuestos por Bruselas son la prevención del abandono escolar temprano, adaptar mejor la formación a las necesidades del mercado laboral, garantizar "la experiencia y las prácticas laborales" como complemento a la formación y facilitar a los jóvenes la búsqueda de su primer empleo, incluyendo las oportunidades laborales en otros Estados miembros.
La comunicación incluye una serie de medidas concretas que Bruselas recomienda poner en marcha haciendo uso de fondos comunitarios ya existentes, principalmente del Fondo Social Europeo (FSE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario