lunes, 19 de diciembre de 2011

Socialistas Hoy de Málaga


... En el Centro Cívico de Málaga y con la asistencia de unas doscientas personas se presentó públicamente el movimiento crítico Socialistas Hoy que aboga por una renovación de personas y discursos en la dirección provincial actual y que dio su apoyo cerrado al candidato a la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. ....
'Cambiar para crecer' es el lema de esta corriente crítica cuyas cabezas más visibles son el exvicesecretario general José Aurelio Aguilar Román y el expresidente de la gestora de Marbella Diego Martín Reyes, y que apuesta por un partido «más participativo, más democrático y transparente».
A lo largo de su intervención, Aguilar Román reiteró en varias ocasiones el apoyo a Griñán en las elecciones autonómicas de la próxima primavera y se ofrecieron a trabajar para conseguir la victoria. «Es necesario movilizar a la militancia ante la actitud inane del PSOE de Málaga. Tenemos que trasladar a la sociedad que el PSOE de Andalucía y Griñán son la mejor opción posible», afirmó.
Cuestionado por esta plataforma crítica, José Antonio Griñán consideró que le parece bien que aquellos militantes que tengan algo que exponer lo hagan y sentenció: «Las ocho provincias andaluzas tienen ejecutivas provinciales a las que el secretario regional apoya sin ningún género de dudas».
En ese sentido, y en línea con lo que ya dijo el pasado sábado a este periódico al poner en duda los apoyos que este movimiento crítico puede obtener en el proceso interno abierto cara al congreso federal del próximo febrero, explicó: «Ahora tenemos una fase precongresual, una fase en la que al mismo tiempo se elegirán las listas para el Parlamento andaluz. Luego habrá votos, que determinarán quiénes son los elegidos. Los que no resulten elegidos tendrán que asumir que la mayoría se elige democráticamente, esas son las reglas del juego».
En su comparecencia ante la prensa y en el transcurso del acto, Aguilar Román afirmó que el partido necesita un profundo cambio. «Hay que cambiar el discurso y a las personas; cambiar el mensaje y el mensajero», subrayó. «No voy a hablar de la actual dirección porque es el pasado», aseguró. Preguntado si ellos eran el futuro, este abogado sostuvo que nadie se puede arrogar el futuro del PSOE de Málaga y no puede haber personalismos y agregó: «No estamos aquí para buscar cargos futuros o puestos, sino preocupados y ocupados por el futuro del partido». No aclararon si optarán a dirigir el partido en la provincia cuando se celebre el congreso provincial del próximo verano, aunque, a tenor de sus postulados y declaraciones, se intuye que ese es uno de sus objetivos.
Propuestas
En su acto, Socialistas Hoy presentó un documento público con su ideario que se completó con algunas de las reflexiones aportadas por los intervinientes para renovar el partido y que éste vuelve a conectar con la sociedad.
Un plan de dinamización de las agrupaciones locales para revitalizar la vida orgánica y militante; que los socialistas referentes sociales en sus diversos campos tengan un papel destacado en el seno de la organización («Es como si tenemos a Messi y lo dejamos en el banquillo», detalló Aguilar Román); la elección del secretario general provincial por voto libre, directo y secreto de los militantes; celebrar un comité provincial ordinario cada tres meses; limitación a ocho años de los cargos orgánicos e institucionales; impedir mediante regulación la acumulación de cargos; listas cremalleras; y un compromiso ético como seña de identidad son algunas de sus propuestas.
Asimismo, en el acto se denunció el modelo clientelar de cargos auspiciado por la actual dirección, ciertas amenazas para que no se acudiera al acto de este domingo o que en las últimas elecciones generales se quedaran un importante número de mesas sin interventores del PSOE.
Publicado en diarosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario