El objetivo de su fundación fue que los trabajadores adquiriesen “una cultura escogida” que les proporcionase conocimientos útiles en distintos aspectos relacionados con su vida.
@Montagut | En la Casa del Pueblo de Valladolid existió una Universidad Popular, creada y dirigida por las Sociedades Obreras. El objetivo de su fundación fue que los trabajadores adquiriesen “una cultura escogida” que les proporcionase conocimientos útiles en distintos aspectos relacionados con su vida.Se buscó un sentido eminentemente práctico a la enseñanza, con asignaturas elegidas por los delegados de las Sociedades Obreras, buscando catedráticos y profesores técnicos. Pero no olvidemos, como tendremos oportunidad de comprobar, que se impartieron también asignaturas humanísticas, no sólo técnicas. Para el movimiento obrero lo práctico incluía la cultura. Creemos sumamente interesante detenernos en el tipo de asignaturas que se diseñaron.
Los responsables de esta Universidad Popular intentaron que el Estado les otorgase una subvención. Así se dirigieron al ministro de Instrucción, el también vallisoletano, Cesar Silió Cortés
El curso de 1921/22 fue el siguiente:
Véase a continuación:https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/historia-socialismo-universidad-popular-casa-pueblo-valladolid/20250405234734237177.html
Los responsables de esta Universidad Popular intentaron que el Estado les otorgase una subvención. Así se dirigieron al ministro de Instrucción, el también vallisoletano (era natural de Medina de Rioseco, y tuvo responsabilidades municipales en Valladolid), Cesar Silió Cortés. Como ministro ha pasado a la Historia por su Plan de autonomía universitaria, de mayo de 1921, por el que se modificaba el modelo centralista inaugurado con la Ley Moyano a mediados del siglo anterior. Los miembros de la Casa del Pueblo solicitaron una cantidad o una donación de material pedagógico.
l parecer, se le explicó al ministro el propósito y funcionamiento de la Universidad Popular, pero nada consiguieron. En las páginas de El Socialista se denunció esta negativa a ayudar a la iniciativa educativa del movimiento obrero vallisoletano de signo socialista. Se planteaba que mientras el ministro había negado esta ayuda, en cambio había conseguido que el Senado aprobase una consignación de cien mil pesetas para editar un “libro patriótico” como libro de texto en las escuelas primarias, cuestionando el concepto de patriotismo del político.
Hemos consultado el número 4283 de El Socialista, del día 2 de noviembre de 1922.
No hay comentarios:
Publicar un comentario