"Si no está bien, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas". MARCO AURELIO
Granada olvida a Lorca
Granada somete al olvido a la última casa de Lorca cien años después de albergar los veranos más creativos del poeta
La Huerta de San Vicente, comprada por su familia en 1925 y lugar crucial para entender quién fue Federico y qué supuso su obra, es un espacio cultural casi olvidado y aislado del resto de su legado
La Huerta de San Vicente fue la casa de verano de la familia García Lorca entre 1926 y 1936. Fue allí donde Federico escribió algunas de sus obras más importantes, como Poeta en Nueva York, Bodas de sangre, Yerma o Así que pasen cinco años. Fue también su último hogar antes de ser detenido y asesinado en Víznar en agosto de 1936. Pese a todo eso, hoy es uno de los espacios culturales más olvidados de la ciudad. Para el Ayuntamiento, que aspira a que la ciudad sea Capital Europea de la Cultura en 2031, el problema es estructural y se arrastra desde hace años.
Buena parte de las guías turísticas sobre Lorca ni siquiera la mencionan. Alegan que está “demasiado lejos” del centro histórico de Granada y prefieren centrar los recorridos en otros lugares menos relevantes, como la plaza de los Lobos o la antigua casa de la Acera del Darro, donde apenas vivió el poeta de Fuentevaqueros. Lo cierto es que la Huerta de San Vicente está a apenas veinte minutos a pie de la catedral, dentro del actual parque Federico García Lorca. Aun así, el desconocimiento es generalizado: muchas granadinas y granadinos ni siquiera saben dónde está, y entre las generaciones más jóvenes apenas se identifica como un lugar con valor histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario