La Fiscalía endurece su posición y pedirá prisión en todos los juicios por pirateo de agua en Doñana
Considera que ha aumentado “de forma preocupante” el número de sentencias de conformidad, por lo que acuerda que en estos casos prevalecerá la aplicación del Derecho penal frente al administrativo
— La Fiscalía de la Audiencia Nacional insta al Gobierno a actuar contra 250 empresas agrícolas por pirateo de agua en Doñana
- Los agricultores que vayan a juicio acusados de extracciones ilegales de agua del acuífero Doñana se van a encontrar a partir de ahora con una posición mucho más dura por parte de la Fiscalía. De hecho, a partir de ahora el ministerio fiscal pedirá penas de prisión en estos casos, una decisión que se adopta al considerar que hace falta más contundencia ante este tipo de situaciones.
Así lo han acordado las fiscales de Medio Ambiente de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, la última de las cuales es la que sostiene la acusación pública en el caso de los pozos ilegales de la Casa de Alba. La decisión ha sido adoptada junto con el fiscal jefe responsable de los delitos medioambientales, Antonio Vercher, y la premisa es pedir cárcel cuando la extracción ilegal de agua dañe el acuífero de Doñana.
Esto en la práctica implica que hablamos de poco menos que todos los casos, ya que el mal estado de estas masas subterráneas se agrava con cualquier bombeo sin permiso. Tres de las cinco masas de agua del acuífero están declaradas como sobreexplotadas, fruto de un “robo de agua” según la organización WWF que equivale a 4.200 piscinas olímpicas que permitirían regar 4.800 campos de fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario