Carta de principios de la FACTORIA DEMOCRÁTICA

1.Los pilares de la democracia son la deliberación, la participación y la representación. Los tres pilares son necesarios y complementarios, pero el desarrollo histórico de la democracia ha incidido sobre todo en la representación. La Factoría Democrática aspira a promover la deliberación pública y la participación ciudadana como elementos indispensables de una democracia de calidad.

2.La deliberación y la participación son una fábrica cívica de ciudadanía, de respeto, de tolerancia y de refuerzo de los vínculos sociales.


3.En los Estados democráticos, los ciudadanos son corresponsables del devenir de su comunidad. La delegación de poder a los representantes políticos a través de las elecciones no sustituye la necesidad de una ciudadanía activa en todo momento.


4.La deliberación pública requiere transparencia y una disposición constructiva hacia el debate. Debe esforzarse en reunir y compartir la información necesaria sobre las cuestiones sometidas a deliberación, ofreciéndola de manera accesible a todo ciudadano.

5.Los cauces de participación ciudadana deben ofrecer oportunidades reales de participación, igualdad de trato a los participantes y tomar debidamente en cuenta los resultados alcanzados por los participantes.


6.La deliberación debe ser moderada con objetividad y permitir la expresión de todas las opiniones. Los participantes deben esforzarse en ofrecer opiniones argumentadas.

7.La democracia no se limita a la toma democrática de decisiones, sino que incluye también la rendición de cuentas por parte de los gobernantes. Todas las cuestiones de interés público son pues susceptibles de ser sometidas a deliberación ciudadana, ya sean relativas a la toma de decisiones o al seguimiento y control de la acción pública de los gobernantes.

8.Cualquier ciudadano está capacitado para tratar de todos los asuntos de interés público. Sin embargo, los desafíos de nuestro tiempo y la complejidad de nuestras sociedades hacen que la deliberación y la participación ciudadana requieran tiempo y reflexión. La Factoría Democrática se compromete a facilitar la deliberación y la participación realizando una labor previa de información y de pedagogía con el fin de reunir las condiciones necesarias para un debate efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los diez mandamientos del político decente

  Hace ahora 10 años colgaba en otra entrada de este blog lo siguiente. Si se dan cuenta de los cinco políticos en estos momentos solo un se...