viernes, 3 de junio de 2011

Carta de principios de la FACTORIA DEMOCRÁTICA

1.Los pilares de la democracia son la deliberación, la participación y la representación. Los tres pilares son necesarios y complementarios, pero el desarrollo histórico de la democracia ha incidido sobre todo en la representación. La Factoría Democrática aspira a promover la deliberación pública y la participación ciudadana como elementos indispensables de una democracia de calidad.

2.La deliberación y la participación son una fábrica cívica de ciudadanía, de respeto, de tolerancia y de refuerzo de los vínculos sociales.


3.En los Estados democráticos, los ciudadanos son corresponsables del devenir de su comunidad. La delegación de poder a los representantes políticos a través de las elecciones no sustituye la necesidad de una ciudadanía activa en todo momento.


4.La deliberación pública requiere transparencia y una disposición constructiva hacia el debate. Debe esforzarse en reunir y compartir la información necesaria sobre las cuestiones sometidas a deliberación, ofreciéndola de manera accesible a todo ciudadano.

5.Los cauces de participación ciudadana deben ofrecer oportunidades reales de participación, igualdad de trato a los participantes y tomar debidamente en cuenta los resultados alcanzados por los participantes.


6.La deliberación debe ser moderada con objetividad y permitir la expresión de todas las opiniones. Los participantes deben esforzarse en ofrecer opiniones argumentadas.

7.La democracia no se limita a la toma democrática de decisiones, sino que incluye también la rendición de cuentas por parte de los gobernantes. Todas las cuestiones de interés público son pues susceptibles de ser sometidas a deliberación ciudadana, ya sean relativas a la toma de decisiones o al seguimiento y control de la acción pública de los gobernantes.

8.Cualquier ciudadano está capacitado para tratar de todos los asuntos de interés público. Sin embargo, los desafíos de nuestro tiempo y la complejidad de nuestras sociedades hacen que la deliberación y la participación ciudadana requieran tiempo y reflexión. La Factoría Democrática se compromete a facilitar la deliberación y la participación realizando una labor previa de información y de pedagogía con el fin de reunir las condiciones necesarias para un debate efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario