jueves, 9 de junio de 2011

Indignación contra los poderes económicos.


Los indignados de Cádiz convocan una gran sentada ciudadana frente al Ayuntamiento cuando se constituya la próxima Corporación Municipal, resultado de las últimas elecciones municipales, el próximo sábado, día 11 de junio, a las 12 de la mañana. No voy a ser yo quien ponga en cuestión el derecho a manifestarse si se hace como establecen las leyes, pacíficamente y sin armas. Menos aún cuando esta sentada ciudadana se hará delante de los políticos.


Hoy mismo han sido publicados los datos de la encuesta del CIS . "El paro ha vuelto a batir en el mes de mayo el récord de la década como la principal preocupación de los españoles, al ser considerado así por el 84,1 % de los ciudadanos, y también sube a máximos históricos la clase política, vista como un problema por el 22,1 % de los ciudadanos.
Así lo señala el último barómetro del CIS, dado a conocer, según el cual la segunda preocupación social sigue siendo la economía, citada por el 46,6 %. El muestreo del CIS, realizado entre el 3 y el 11 de mayo, antes de las elecciones y de las protestas del movimiento 15-M, apunta que el 78,3 % ve la situación económica como "mala" o "muy mala" y un 66,8 califica de la misma forma la situación política.
El cuarto problema de la lista es la inmigración, referida por el 11,2 %La inquietud por el desempleo alcanzó el máximo de la década en febrero pasado, cuando lo mencionaba el 83,9 %, cifra ahora superada en dos décimas y en 1,3 puntos respecto al anterior barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas.
En cuanto a la clase política y los partidos, el porcentaje más alto de los últimos años se había alcanzado en julio de 2010, cuando el 21,7 % lo consideraba el mayor problema; esta marca se ha superado en cuatro décimas y está dos por encima de la de abril. ( Ver 20minutos)
Sin embargo, releo el artículo de Joan Coscubiela publicado en El País con el título de Una mirada al 15-M.
Copio alguno de sus párrafos: "En los próximos días podremos analizar si la indignación se dirige solo a la política o bien sitúa a los poderes económicos entre sus objetivos. Una de las contradicciones de estos tiempos es la elusión responsabilidades por parte de los poderes económicos, que no se sienten aludidos ni interpelados por lo que está pasando. A diferencia de la política, los mercados no necesitan legitimarse ante la ciudadanía, solo responden ante los accionistas y los inversores y su fuente de legitimidad son los beneficios. Parece como si el conjunto de la sociedad, y en esto el 15-M no ha supuesto ninguna ruptura, hubiera interiorizado que los poderes económicos son irresponsables, en el sentido de que no deben explicaciones y tampoco cabe pedírselas..."
Los políticos sí; los banqueros también o más

1 comentario:

  1. Me alegro que se difunda este artículo de Coscubiela que no tiene desperdicio. No tengamos miedo porque esto acaba de empezar. Los poderes económicos y políticos han "impuesto" estas reacciones. Ojalá no quede sólo en eso: todos somos responsables de que se sigan dando pasos de esta envergadura. No se dejen segar los pies de la libertad y la justicia social.

    ResponderEliminar