jueves, 30 de junio de 2011

El Congreso de los Diputados avala la Tasa Tobin


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con el voto en contra del PP dos propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación presentadas por el PSOE y por ERC-IU-ICV que instan al Gobierno a defender en las instituciones europeas la introducción de un impuesto sobre las "transacciones financieras para financiar políticas inversoras europeas y un plan europeo de recuperación económica".
   Esta votación se produce un día después de que la Comisión Europea haya propuesto crear una tasa sobre las transacciones financieras, a imitación de la 'tasa Tobin', y un nuevo IVA comunitario para financiar el presupuesto de la UE del periodo 2014-2020 y reducir así las contribuciones directas de los Estados miembros, que en la actualidad representan casi dos tercios del total.
   Asimismo, a instancias de ERC-IU ICV se introduce también una propuesta para la emisión de eurobonos "para frenar la especulación y gestionar con mayores garantías la crisis de las deudas soberanas". Asimismo, se reclama un "fortalecimiento del modelo social europeo", cuyos principios y valores han de formar parte de la recuperación económica y de la creación de empleo.
   En la misma línea, reclama un acuerdo político y social europeo por la recuperación de la economía y el empleo, mediante políticas que basen los incrementos de la productividad en la educación, la investigación y la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario