lunes, 13 de junio de 2011

Alternativas a la indignación

Una oleada de reivindicaciones sociales, económicas y políticas sacudió España en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011. Este movimiento social espontáneo, que agrupa a diversas tendencias y plataformas sociales, ha lanzado al espacio público una serie de demandas que abarcan desde lo social hasta lo económico, pasando por la regeneración del sistema político español y de los partidos.
Este fenómeno evidencia un síntoma de la existencia de fallos en el sistema político y económico, nacional, europeo y global, y de un comprensible descontento entre sectores significativos de la población, especialmente los jóvenes. Pero lo más destacable del 15-M es que – a pesar de su rechazo del sistema de partidos y el poder económico - es un movimiento genuinamente político. Nuestra Fundación considera que algunas de las reformas son posibles desde las instituciones, siempre y cuando se corrijan los fallos de control democrático como respuesta al sentir de la ciudadanía. 
La Fundación Alternativas lleva tiempo elaborando propuestas de cambio en muchas de estas áreas, incluyendo medidas concretas para eliminar la corrupción, las carencias de participación ciudadana, del sistema político español y europeo, la crisis económica, la sostenibilidad medioambiental, la fiscalidad, el sistema financiero internacional, o la reforma de las instituciones internacionales.
Por ello abrimos una sección especial con las alternativas que hemos ido elaborando a lo largo de estos años y que seguimos innovando, para que todos aquellos que quieran opinar o debatir sobre estos temas puedan hacerlo.
Nuestro marco de Alternativas para dar una respuesta a estas demandas y abrir el debate, se resume del siguiente modo:
  1. Una democracia de calidad y sin corrupción
  2. Medidas para el pleno empleo
  3. Vivienda accesible y ciudad sostenible
  4. Excelencia de los servicios públicos
  5. Control del sistema financiero internacional
  6. Fiscalidad justa y suficiente
  7. Sostenibilidad: Cambio climático y energías renovables
  8. Erradicación del hambre y la pobreza
  9. Hacia un Estado realmente no confesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario