miércoles, 22 de junio de 2011

Transparencia y control

El Congreso acordó ayer por unanimidad instar al Gobierno a que lleve cuanto antes a la Cámara el prometido proyecto de ley de información pública ( en varias ocasiones en este blog he escrito sobre la ley de transparencia. Ver aquí y aquí, entre otras), y los partidos se han comprometido también a impulsar la transparencia y el control de las instituciones, medidas reclamadas por el movimiento del 15-M.

La Cámara Baja promete así mismo tramitar con la máxima celeridad la reforma de legislación sobre financiación de partidos que se tomó en consideración en abril y que reclamaba, entre otras cosas, la transparencia en las donaciones y la prohibición de las procedentes de fundaciones o asociaciones subvencionadas con dinero público.

No hay nada malo en que el Parlamento escuche este aldabonazo críticoLa iniciativa ha partido de ERC, y su portavoz, Joan Ridao, ha celebrado el consenso de todos los partidos -que han consensuado el texto final- por haber escuchado alguna de las reclamaciones del movimiento del 15-M, como la de pedir una democracia más transparente y participativa. Pese al consenso, el debate no ha estado exento de voces críticas, y se ha centrado en buena parte en la defensa del trabajo de los parlamentarios, tan criticado por los 'indignados' y que los portavoces de los distintos grupos han insistido en defender.

....

El texto consensuado compromete a los partidos a aprovechar la tramitación de este proyecto para "examinar las medidas que sean necesarias para profundizar en la democracia y la participación política, además de la transparencia y control de las instituciones democráticas". También expresan su voluntad de tramitar "con la máxima celeridad y diligencia" la reforma de la ley de financiación de partidos que ya se tomó en consideración el pasado mes de abril, también iniciativa de Esquerra, para prohibir donaciones a los partidos procedentes de fundaciones o asociaciones que reciban fondos públicos y evitar así las donaciones anónimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario