domingo, 19 de junio de 2011

Valcárcel .... ¡Recuperado por la ciudadanía!

Hoy la prensa local informa de la recuperación del Varcárcel por un grupo de indignados: Así el Diario de Cádiz titula la información: 

Un grupo de indignados ocupa el edificio de Valcárcel

Los activistas desplegaron pancartas en las que se podía leer "Valcárcel recuperado para el pueblo" · Mostraban su malestar por que el inmueble se encuentre sin uso
"Valcárcel recuperado" y también ocupado. Pasadas las ocho y media de la tarde de ayer un grupo formado por 13 indignados desplegaron dos pancartas desde la azotea del edificio de Valcárcel mientras que otro centenar los jaleaban desde abajo. 

La convocatoria se hizo a través de las redes sociales ....

.....

Los indignados, que en el panfleto simplemente se autodenominaba como un grupo de ciudadanos, decían que querían recuperar "cívica y pacíficamente" el edificio Valcárcel "entrando en él sin causar daño alguno en las instalaciones". 

Querían "denunciar" el estado de abandono en el que se encuentra el inmueble; "recuperar" el edificio para volverle a dar "el uso que tuvo siempre"; "reivindicar la necesidad" de espacios de encuentro y de uso para la ciudadanía. 

Lo que exigían, en definitiva, era "abrir" Valcárcel para que "el pueblo de Cádiz "proponga iniciativas para darle un uso vecinal" al inmueble. Entre ellos citaban una universidad popular, biblioteca, talleres de autoempleo, locales de ensayo, teatro y exposiciones entre otros. 

Los indignados que se encontraban arriba se taparon con caretas y alguno con una bolsa de plástico para no ser reconocidos. La pancarta dio más guerra de la cuenta debido al viento de Poniente y algunos de los ocupantes tuvieron que bajar a la segunda planta, salir a las ventanas y agarrar las cuerdas para tensarlas y conseguir que la pancarta se pudiera ver. 

Al grito de "Valcárcel para el pueblo" los de abajo alentaban a los de arriba como si de héroes se trataran. En un comunicado firmado por la plataforma Valcárcel recuperado, instaban a los ciudadanos a que acudieran masivamente a las diez de la noche y que "hagan suya" la citada recuperación. 

De la policía no se tuvo noticias al menos durante la primera hora que duró la reivindicación. En el comunicado también se deja en el aire que en la misma situación que Valcárcel están Náutica, el Olivillo, Club Marte, el Colegio Mayor Beato Diego y la Residencia del Tiempo Libre. ¿También serán ocupados?
Por su parte La Voz de Cádiz informa

Una decena de jóvenes ocupa el Colegio Válcarcel para exigir el fin de su abandono

Apoyados por casi un centenar de personas, desplegaron una pancarta con el lema «Valcárcel recuperado por el pueblo» 
......

La idea de los organizadores es convertir el edificio en un centro social «para el encuentro de todos los gaditanos». Así, la ocupación «cívica y pacífica» -según el manifiesto- se centró ayer en limpiar las zonas del edificio que pueden ser utilizadas. «Está lleno de basura y de cristales, el objetivo es limpiarlo para que todos los gaditanos puedan utilizarlo», explicó ayer uno de los organizadores.
De hecho, la pretensión de este movimiento ciudadano es abrirlo para que el pueblo inicie un proceso de recuperación del mismo, «dando un uso popular a este emblemático edificio en un contexto de recuperación horizontal, pacífica, autogestionada y desvinculada de organizaciones políticas». Asimismo con esta acción pretenden denunciar el estado de abandono en el que se encuentra este edificio.
Un estado precario que, sin embargo, no supone riesgo para su uso. «Poseemos un informe técnico propio en el que se determina qué puntos del edificio se pueden usar sin ningún tipo de riesgo». A partir de ahora «serán los gaditanos los que decidan qué hacer con el edificio», puntualizaron los organizadores. De hecho, a las 22 horas de ayer se celebró una asamblea en el exterior del inmueble en la que se decidió mantener la ocupación del edificio propiedad de la Diputación de Cádiz. Por su parte, efectivos de la policía Local y Nacional se personaron en el lugar aunque descartaron desalojar el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario