miércoles, 29 de junio de 2011

Otra vez la tasa sobre las transacciones financieras


El PSOE ha incluido entre sus propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación la defensa de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, en la línea de lo defendido por el Gobierno en el G-20 y en las instituciones europeas.
El texto insta al Gobierno a coordinarse con la comunidad internacional para analizar los efectos que tendría esa tasa y fijar un calendario de trabajo en ese sentido, estableciendo medidasque disuadan a los inversores financieros de realizar operaciones únicamente especulativas, favoreciendo la transparencia y el control de las mismas.
El PSOE argumenta que esa tasa contribuiría a reducir prácticas perjudciales para las economías, su volatilidad, e incentivaría que el sector financiero invirtiera a largo plazo en proyectos que generan valor añadido en las economías reales.
La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han calculado que esa tasa, incluso con un tipo reducido, podría generar ingresos cercanos a los 200.000 millones de euros anuales en la UE y a los 650.000 millones en el mundo, debido a su amplia base imponible.
Esa cantidad sería una contribución sustancial a financiar los costes de la crisis y a la sostenibilidad de las finanzas públicas, dice el PSOE, que subraya, no obstante, la necesidad de que esa tasa sea impuesta en el ámbito internacional o, al menos, europeo.
( Ver en Público )

No hay comentarios:

Publicar un comentario