sábado, 25 de junio de 2011

A + DEMOCRACIA, MEJOR PSOE



Socialistas de Extremadura han lanzado la siguiente propuesta. Como es sabido, algunos socialistas de Cádiz estamos en el empeño de propiciar un debate que nos lleve a la ineludible renovación de propuestas, de líneas estratégicas. de dirigentes. Traigo aquí esa propuesta porque nos puede ser útil en nuestro empeño






Redacción

Un grupo de compañeros del PSOE en Extremadura, de diversos lugares de nuestra región, considerando la nueva realidad política, económica, social y cultural; preocupados por la difícil situación, y con ánimo de contribuir —lealmente y mediante la crítica constructiva—, a recuperar la confianza mayoritaria que nuestro Partido nunca debería perder entre los ciudadanos, hemos redactado, para su debate, el presente documento. 

Afirmamos que: 

Los ciudadanos, de una parte con sus votos en las urnas y, de otra, con sus reuniones e ideas expresadas en las plazas públicas, han hablado y están hablando con mucha claridad. 

La ausencia de autocrítica, la falta de REACCIÓN y la nula asunción de responsabilidades políticas tras la derrota electoral del 22-M, están derivando en una inercia generalizada; dejando al PSOE al borde de la resignación, y con la mayoría de sus dirigentes achacando a la crisis económica el origen de todos los males. En Extremadura, las sucesivas victorias electorales, durante más de 28 años, han creado la sensación de que la situación natural de nuestro partido es el gobierno, y la de la derecha es la oposición, y todo lo que está al margen o no existe o puede fagocitarse políticamente. Este abandono de la conciencia crítica como seña de identidad del socialismo español, nos ha impedido observar las muchas señales de aviso y nos ha colocado a remolque de los acontecimientos; posicionando a nuestro partido en la complicada situación actual. 

Aunque la crisis en la que estamos inmersos no es responsabilidad de nuestro Gobierno, negándola en sus comienzos y minimizándola después, se ha ofrecido una imagen de falta de eficiencia para resolverla. Los llamados “Barones” regionales, el Comité Federal del PSOE y los comités regionales y provinciales han apoyado esa estrategia con poca discusión y escaso o nulo análisis crítico; la gran coincidencia de cargos orgánicos y cargos públicos deja pocas opciones para planteamientos no oficialistas. 

Nuestra responsabilidad, como socialistas, tiene que ser caminar por delante de los acontecimientos, aportando ideas y soluciones innovadoras: actuando como vanguardia y nunca como rémora. Creemos que eso sólo es posible desde una apertura real en el interior del partido, hacia los militantes y también hacia el exterior, hacia los ciudadanos; el compañero José Luis Rodríguez Zapatero, el Comité Federal y los denominados "Barones" del partido tienen una responsabilidad compartida, al menos, en todo ello. 

En alguna medida todos somos responsables de la situación del PSOE. El Partido que hace 132 años fundara Pablo Iglesias, somos todos. Sin embargo, las responsabilidades no pueden distribuirse por igual: el mandato de los órganos de dirección y el escaso margen de participación de la militancia, hacen a los primeros principales responsables. Administran los éxitos y deben administrar también esta enorme pérdida de confianza de los ciudadanos, posibilitando la renovación de las estructuras para retomar el impulso y corregir el rumbo: la dimisión sigue siendo una honorable excepción, y en algunos casos sería la salida más noble. 


Proponemos: 

·Conectar de forma muy directa con la voz y la sensibilidad de la calle, discutiendo y, llegado el caso, asumiendo y concretando muchas de las saludables y democráticas propuestas —vigentes ya en algunos países— de los INDIGNADOS del MOVIMIENTO 15-M, que cuentan con gran simpatía de una mayoría de los ciudadanos y, en particular, de muchos socialistas. 

·Modificar nuestros estatutos y reglamentos, facilitando, garantizando y protegiendo el derecho de cualquier militante de Extremadura a expresarse con total normalidad. Muchos de nosotros también nos sentimos INDIGNADOS ante el inmovilismo y la “democracia tutelada” y de bajo perfil que existe en nuestro Partido donde la “militancia de base” tiene poco o nada que decir en congresos, primarias, conferencias políticas, etc., eventos siempre repletos de filtros y controlados por las élites, dando la sensación de un miedo ante la libertad de expresión inaceptable entre socialistas. 


Invitamos: 
A todos los militantes del partido a aportar ideas, propuestas y soluciones de una manera fraternal, horizontal, cooperativa; a REACCIONAR, a dialogar, a debatir en POSITIVO.

El PSOE ha sido determinante en la Historia contemporánea de España, y con toda seguridad seguirá siéndolo. Para ello, el Partido tiene la obligación ética y política de profundizar en la democracia: se lo debemos a los ciudadanos, a Extremadura, a España y a nosotros mismos. Las crisis, afrontadas adecuadamente, son OPORTUNIDADES PARA MEJORAR. Ese tiene que ser nuestro empeño, esa es nuestra ilusionante tarea colectiva
.


El documento está publicado en digital extremadura

3 comentarios:

  1. Magnífico documento. Sólo me cabe una reflexión. ¿Toda esta indignación surge como una larga reflexión sobre la situación del Psoe, o es fruto de haber perdido el poder?. Porque es evidente que las pocas voces críticas que "hablaron" durante estos tres últimos años han sido calladas y lo que es más penoso no han sido apoyadas con manifiestos, firmas e indignación de quienes decían (a la chita callando) estar de acuerdo.
    De todas maneras, más vale tarde que nunca.
    Jf Juanes

    ResponderEliminar
  2. Juan Miguel Asperila Sanchez

    Estimado compañero soy uno de los redactores del documento, y el hecho de haberlo sacado ahora ha sido para no interferir en el resultado de las negociaciones que nuestro partido ha podido realizar con IU de Extremadura para conformar un gobierno de progreso, gobierno que finalmente no ha podido ser como sabes, no obstante en numerosos articulos de paginas web de muchos de los que componemos este grupo desde hace mas de dos años venimos poniendo la voz de alerta sobre lo que ahora hemos realizado, y el hecho de realizarlo en ningun modo puede inferirse que es por la tremenda derrota electoral. en cualquier caso la crita es uno de las herramientas mas saludables de que disponemos, y por supuesto que aceptamos de buen grado tu critica, pues es muy legitimo que puedas tener esa duda, y te la agradecemos. Tambien nos satisface que pueda seros de alguna utilidad ese documento, pues con ese fin ha sido redactado para desarrollarlo por parte de qien desee hacerlo. recibid un cordial saludo socialista desde nuestra tierra extremeña.

    ResponderEliminar
  3. A más democracia mejor PSOE...

    El título no está mal, puede aplicarse al PSOE, al PP, a IU, a la Conferencia Episcopal, al Opus Dei o a la vida misma. La democracia es el menos malo de los sistemas y salvo que se tenga un espíritu fascista será aceptado como el menor de los males por cualquier persona con un mínimo de sentido común.

    He leído detenidamente el manifiesto, su preámbulo y sus propuestas. Reconozco a muchos de sus firmantes, Leonor, Flor, Jose luis, Enrique, Asperilla, Dillana, etc, etc, etc... muchos de ellos de valía y con una veteranía que superan mis 30 años de militancia en el partido. Tambien muchos de ellos han ocupado cargos de relevancia (yo siempre fui militante de base, a secas, sin demasiadas ambiciones políticas pero crítico como el que más... es decir, una mosca cojonera, aunque tengo que añadir también que en las asambleas, cuando quería ejercer mi papel de tábano, mi libertad era cohartada sin el menor escrúpulo).

    Me apena que mi partido haya sufrido un batacazo electoral de tamañas proporciones debido a la crisis económica (en su mayor parte) o a la incapacidad, desidia y acomodo de sus dirigentes (en menor medida) no seré yó quien pida la cabeza de nuestros gestores, aunque tampoco veo tan mal como para rasgarme las vestiduras, que éste hecho de pábulo a la autocritica, se saquen conclusiones y se depure el partido eliminando a aquellos seres acomodaticios y perniciosos por prepotentes, que puedan haber hecho de la política su "modus vivendi".

    Una derrota electoral de semejante calibre, debería servir como el fuego purificador de cuyas cenizas reviviese un ave Fenix de esperanza, renovada, con nuevos bríos y propuestas ilusionantes.

    Quien hoy pide acercarse al movimiento de los indignados del 15-M, no ha comprendido absolutamente nada sobre la filosofía del mismo. El 15-M está (y con toda la razón) en contra de los partidos con capacidad de tener el poder, es decir, del PSOE y del PP, porque tanto uno como otro no han sabido solucionar sus problemas más básicos. Que ahora se trate de emular a I.U. queriendo atraerse a la ciudadanía indignada hacia sus intereses partidistas indican que nos encontramos ante un ciego, un sordo, o lo que es más lamentable ante un lerdo. El 15-M se disolverá como un azucarillo en agua caliente salvo que deriven en un nuevo partido político, en cuyo caso habrán perdido su esencia filosófica.

    En cuanto a la travesía del desierto que se avecina para el PSOE, me atrevo a pronosticar que será sólo de cuatro años. El PP ha ganado en casi todas las autonomías y con completa seguridad ganará por mayoría absoluta las Elecciones Generales y probablemente las andaluzas... ¿por qué entonces estoy tan seguro con estas aseveraciones que hago?... os lo cuento:

    El PP gana no por las cualidades de su líder el Sr. Rajoy y mucho menos por su excelente labor opositora durante ocho años. Gana por una crisis económica mundial que se ha cebado especialmente con España (merced a la política aznarista del ladrillo, que propició la burbuja inmobiliaria y con su estallido mandó al paro a cientos de miles de obreros, escayolistas, fontaneros, electricistas, etc). La crisis no va a acabar en el 2012, ni en el 2014, ni en el 2016, la crisis va para largo, sólo hay que oir las declaraciones de Obama, dispuesto a cancelar el pago de la deuda externa americana porque la economía del país está en bancarrota.

    Sin duda que a más democracia mejor PSOE, pero tengo mis recelos y me pregunto si al final tan bonitas palabras, sólo serán artificios para, al igual que Rosa Diez o el SIEx, aferrarse a cuotas de poder hoy perdidas.

    Un saludo socialista de ésta mosca cojonera que jamás a detentado cargo alguno, pero que ha defendido al PSOE muchísimo más que el mejor de nuestros ilustrados prohombres.

    ResponderEliminar