domingo, 12 de junio de 2011

Triste espectáculo de la izquierda en Andalucía

... Por acción o por omisión, IU ha facilitado al PP al menos en 17 alcaldías.
IU votó la investidura de un alcalde del PP en 10 municipios. Los más significativos son Almonte (Huelva) y Alcalá de los Gazules (Cádiz) por tratarse de dos bastiones históricos del PSOE cargados de simbolismo. El primero por las diferencias entre los partidos sobre algunos proyectos en el Parque de Doñana, y el segundo por tratarse de un municipio cuna de significados dirigentes socialistas ...
Además, IU dio su apoyo directo a un alcalde del PP en Minas de Río Tinto (Huelva), Gérgal (Almería), Colmenar (Málaga), Mairena del Alcor, Herrera (Sevilla), Encinas Reales, Valenzuela (Córdoba) y Deifontes (Granada), en este último en un pacto tripartito con un partido independiente. En Valenzuela, PP e IU repiten el acuerdo de gobierno que ya tuvieron en 2007.
Además, la coalición de izquierdas se abstuvo o votó a su propio candidato para facilitar la investidura de un alcalde del PP en otros siete municipios donde este no logró la mayoría absoluta y en los que si hubiera sido posible un pacto de izquierdas: Gibraleón (Huelva), Montilla (Córdoba), Carratraca (Málaga), Pegalajar, Torrredonjimeno (Jaén), Vélez de Benaudalla (Granada) y Jimena de la Frontera (Cádiz). ...
Paralelamente, y aunque al no tratarse de pactos globales no puede considerarse una contrapartida, IU ha tenido el favor del PP para hacerse con 10 alcaldías, bien mediante acuerdos de cogobiernos o bien simplemente prestando el voto para desplazar al PSOE donde era la lista más votada. Los municipios donde el PP ha permitido la investidura de un alcalde de IU son Castellar de la frontera (Cádiz), Guadahortuna (Granada), Campillo de Arenas, Huesa, Marmolejo, Vilches (Jaén), Archidona, Jubrique (Málaga), La Roda de Andalucía y Montellano (Sevilla).
Además, IU y PP han apoyado la investidura de un alcalde independiente en Benaoján (Málaga), donde el PSOE fue la lista más votada.
( Ver El País )
Y para colorear este triste espectáculo durante el Pleno de constitución de la Corporación Municipal de Cádiz los tres concejales electos de IU renuncian a su discurso, abandonan el Pleno y bajan a la plaza a unirse a los indignados.
Un reflexión: ¿Seguirán apoyando permanente los de IU al PP y los del PP a IU en las políticas que planteen los respectivos municipales: en los presupuestos, en los planes de ordenación urbana, en la privatización de servicios, en la cultura ...? ¿Cómo apoyar al mismo tiempo las "políticas del PP" y al mismo tiempo las "reivindicaciones del M15?

1 comentario:

  1. El PSOE permite al PP gobernar en Cangas del Narcea pese a ser IU-Verdes la fuerza más votada:
    http://www.20minutos.es/noticia/1079547/0/

    ResponderEliminar