sábado, 25 de junio de 2011

Rubalcab a aboga por "transformar" las Diputaciones


El vicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha entrado hoy de lleno en el debate abierto sobre el futuro de las cuestionadas diputaciones provinciales, que tras el 22 de marzo controla en su mayoría el PP.  A diferencia de otros socialistas como Felipe González y Manuel Chaves, que se han mostrado a favor de eliminar estas instituciones, Rubalcaba ha apostado por "transformarlas" para que presten de manera más eficaz servicios a los municipios que no tienen recursos para hacerlo.
Durante un acto en Madrid con alrededor de 150 alcaldes y portavoces municipales socialistas, el vicepresidente ha dicho que "la pregunta no es "diputaciones sí o no, sino diputaciones ¿para qué?",en referencia a la necesidad de definir sus funciones competenciales para evitar casos de duplicidades con ayuntamientos o comunidades autónomas. A su juicio, si estas instituciones permiten a los pequeños municipios que tengan servicios que por sí solos no pueden tener, "sirven", pero si duplican los que ya prestan ayuntamientos y comunidades autónomas, "no sirven". Se trata, por tanto, de abrir un debate para ver cómo se consigue que "sirvan para lo que tienen que servir", ha remachado.
El PP controla el 75% de las diputaciones, lo que representa la gestión directa de 3.823 millones frente a los 1.072 a cargo del PSOE, y se ha convertido en un defensor entusiasta de las mismas, aunque también ha abogado por mejorar su funcionamiento para lograr una “gestión eficiente de los recursos". Las diputaciones son históricamente un preciado bocado para los partidos políticos por  la gran cantidad de recursos que gestionan y el escaso poder fiscalizador que se ejerce sobre ellos.
Más información en El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario