jueves, 16 de junio de 2011

Cádiz, la ciudad de España con mayor riesgo de tsunami

...
Un informe sobre los riesgos de sufrir terremotos en el viejo continente, realizado por la Unión Europea, ha llegado a la conclusión de que en caso de un gran temblor en el golfo de Cádiz, la preciosa ciudad de la bahía podría verse engullida por untsunami de 13 metros.
Según el informe, España se encuentra en riesgo constante de terremotos, lo cual quedó bastante patente cuando 9 personas perdieron la vida en el terremoto del 11 de mayo en la ciudad murciana de Lorca.
Además de la reciente desgracia de Lorca (que provocó daños en 1700 edificios), a lo largo de la última década España ha padecido unos 70 terremotos, con intensidades comprendidas entre 1,5 y 4,30 en la escala Ritcher. Solamente durante 2010, la Red Sísmica Nacional detectó 27 temblores clasificados como "significativos".
Sin embargo, según la inspección realizada por el proyecto Transfer (por sus siglas en inglés Tsunami Risk Assessment and Strategies for European Region, o lo que es lo mismo: Valoración de Riesgos y Estrategias de Tsunamis para la Región Europea), el verdadero peligro podría llegar desde el mar.
Transfer establece la existencia de tres puntos calientes en España: el golfo de Cádiz, las islas Baleares y la extensión de mar existente entre Málaga y Alicante conocida como mar de Alborán.
De las tres, la más peligrosa sería la del golfo de Cádiz. Cabe recordar que en 1755 un terremoto de escala 8 con epicentro en el portugués cabo de San Vicente produjo un tsunami que devastó Lisboa, Cádiz y Huelva, provocando 15.000 muertos.
Los expertos del proyecto Transfer han calculado los daños que ocasionaría un terremoto de grado 8,5 en el golfo de Cádiz, el cual en su opinión produciría olas de entre 6 y 13 metros de alto que alcanzarían las costas españolas y portuguesas en menos de una hora (entre 30 y 50 minutos).
Más de 20 barrios gaditanos se verían afectados, particularmente los de la parte sur de la capital. Todas las áreas costeras comprendidas entre Cádiz y Huelva y ubicadas a menos de 10 metros por encima del nivel del mar se verían inundadas.
En las islas Baleares, que se ven afectadas por la falla del norte de Argelia, un terremoto de intensidad 7,3 produciría un tsunami con olas de entre 3 y 4 metros.
Un temblor de intensidad 6 o 7 que se diese en las cercanías de Carboneras (Almería) o Alhama (Murcia) produciría olas de 3 metros.
España no cuenta con un sistema de alarma de tsunamis, y por desgracia los terremotos no son predecibles. Científicos como el español José Antonio Álvarez, profesor de Geodinámica en la Universidad Complutense y miembro del equipo Transfer, afirman sobre los terremotos: "Podemos saber qué fallas los originan, pero no cuándo".
Más información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario