martes, 24 de noviembre de 2009

MONUMENTO A LA TOLERANCIA


Leyendo una de las últimas entradas del blogde mi amigo Fernando Orgambides (aunque creo que él no sabe que soy un fiel y empedernido lector de su blog ), en la de hoy se refiere a a los dos escultores vascos: Eduardo Chillida yJorge Oteiza. Y me ha traido al recuerdo las esculturas que en mi viajes hace unos años contemplé de Chillida y el Monumento a la Tolerancia de Chillida colocado en Sevilla. Éste lo visito con frecuencia, cada vez q ue voy a la capital de Andalucía y dispongo de algún tiempo libre.

Hace ya unos años leí Carta sobre la tolerancia, el conjunto de cartas que John Locke publicó entre los años 1689 y 1690 con las que desarrollará el concepto de la libertad individual, criticará la intolerancia y la coacción que tanto las sectas religiosas, como el Estado, pue den llevar a cabo en contra del individuo.

He recordado también la reflexión de Antonio Machado:

"Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada."

O aquella otra también de don Antonio Machado y que me acompañó durante muchos años en la primera página de mi agenda particular:

"¿Tu verdad?

No, la verdad.

Y ven conmigo a buscarla..."


Dice la Wikipedia: "El monumento a la Tolerancia es una escultura realizada por el pintor y escultor Eduardo Chillida (1924-2002), financiada por la Asociación Hebrea de Sefarad, y que se encuentra instalada en el Muelle de la Sal, junto al puente de Triana y el río Guadalquivir en la ciudad de Sevilla. El monumento se inauguró en 1992, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Sevilla.

En el acto de inauguración el autor de la escultura pronunció las siguientes palabras:

No es mi intención dar ningún ejemplo a nadie, pero sería perfecto que algún día en Sevilla el pueblo judío, el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea que refleja el monumento. Eduardo Chillida


¡Cuántas dosis de tolerancia necesitamos hoy. En todos los ámbitos: en el civil, en el partidista, en el eclesiástico. En todos los grupos. En estos tiempos de incertidumbres, de oscuridades. Cuando las preguntas son imnumerables y las respuestas escasean!

No hay comentarios:

Publicar un comentario