jueves, 26 de noviembre de 2009

Transparencia municipal. El Ayuntamiento de Cádiz no alcanza la media de puntuación

El pasado 23 de Noviembre ha tenido lugar el Acto de entrega de los Premios de Transparencia Municipal 2009. En esta edición, el Primer Premio le ha sido concedido al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, cuyo Alcalde ha recogido personalmente dicho galardón. Este Premio de Transparencia Municipal se otorga al municipio español que obtiene el primer puesto en el ranking del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), elaborado por Transparencia Internacional España. También se ha hecho entrega en dicho Acto de un segundo premio a los Ayuntamientos que han obtenido la segunda posición en el ITA que, con idéntica puntuación, han sido los siguientes: Alcobendas, Avilés, Bilbao (ganador en 2008), Gijón y Mataró, cuyos alcaldes han recogido igualmente dichos premios.


El Indice de Transparencia de los Ayuntamientos constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En este segundo año de aplicación del ITA (2009), se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Las cinco Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes: a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones de servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados.

Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

Aparte de la situación individual de cada entidad local, con el ITA se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los cuales los Ayuntamientos españoles, a un nivel conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información urbanística, etc.

A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos.


Sobre una puntuación de 1 a 100 la media es de 64 puntos.


El Ayuntamiento de la ciudad de Cádiz ocupa el puesto 66 de los 110 Ayuntamientos examinados y con 58.8 puntos, por debajo de los 64 puntos que son la media. De entre los Municipios de la provincia de Cádiz examiados, sólo el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María supera la media con 88.8 puntos y ocupa el lugar número 15. El de Jerez de la Frontera ocupa el lugar 63 con 60 puntos, por encima del de Cádiz; Algeciras aparece en el puesto 70 con 55.0 puntos y Chiclana y San Fernando aparecen en el puesto 83 con 46.3 puntos.


¡Claro, transparencia no es propaganda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario