lunes, 9 de noviembre de 2009

Renuncia de una socialista

La dimisión de la responsable de la Casa del Pueblo agrava la crisis del PSOE local

La histórica militante y decana de la Ejecutiva Antonia Alvarado Galván firma la renuncia irrevocable por «discrepancias con el secretario de organización»

JOSÉ LANDI | CÁDIZ

. . . La decana de la Ejecutiva gaditana del PSOE e histórica militante Antonia Alvarado Galván ha redactado y rubricado su dimisión irrevocable como secretaria general de la Casa del Pueblo en Cádiz.
La renuncia, que la propia firmante confirmó anoche aunque no quiere comentar hasta que le sea aceptada, se hará oficial durante la jornada de hoy.
Según el testimonio directo de la propia dimisionaria, su marcha responde a «discrepancias con el secretario de Organización, Francisco González».
Según su entorno y otros militantes consultados, Al varado se siente «maltratada por la forma en la que González gestiona la participación de la militancia en la ciudad».
( .... )
Un «palo simbólico»
Aunque fuentes oficiales del partido aseguraron ayer que se trata de «una decisión personal sin consecuencias orgánicas», varios destacados militantes socialistas en la capital afirman que «esta renuncia tiene un gran valor simbóli co. Antonia Alvarado era la cara amable y colaboradora del PSOE en la ciudad, el vínculo entre dirección y militantes, la responsable de la Casa del Pueblo... no es una dimisión más».
Antonia Alvarado era, hasta su renuncia, la decana de la Ejecutiva a sus 77 años. Cuenta con más de dos décadas de militancia activa, a las que hay que sumar una larga trayectoria en la clandestinidad durante el franquismo. Hija y sobrina de sindicalistas fusilados en la Guerra Civil, ha sido la portavoz socialista más activa a la hora de reivindicar o criticar algunos aspectos de la Ley de Memoria Histórica.
Los militantes que confirman y lamentan su salida d el órgano de dirección provincial aseguran que «por prestigio, edad y trayectoria está lejos de cualquier sospecha de arribismo, interés personal o participación en luchas internas». Estas mismas fuentes consideran que «su dimisión refleja como ningún hecho anterior el clima de malestar y deterioro que se vive entre la militancia gaditana». Ella no da detalles. Por ahora, sólo deja el cargo.

Antonia, compañera y amiga, sólo puedo decirte lo que el poeta Blas de Otero gritaba en su poema

(Imagen: Monumento a la libertad de expresión. Asociación de la Prensa de Cádiz)

"En el principio":
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,

me queda la palabra.


Si he sufrido la sed, el hambre, todo

lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,

me queda la palabra.


Si abrí los labios para ver el rostro

puro y terrible de mi patria,

si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.


1 comentario:

  1. Que tristeza que Antonia Alvarado tenga que presentar su dimisión por culpa de este señor.
    Todo mi apoyo para DOÑA ANTONIA ALVARADO.

    ResponderEliminar