sábado, 21 de noviembre de 2009

La opción del TRANVIA URBANO CIRCULAR aún que abierta

La Junta aún deja abierta la opción de la plaza de España


El tranvía podrá rodear, algún día de la primera mitad de siglo, el casco antiguo. El primer paso para ese futuro indefinido es que llegue hasta la plaza de España.
Pero, para ver ambos logros, habrá que esperar. En esta fase del proyecto, no será. El Ayuntamiento se opone y la consejera no quiere que una bronca paralice la histórica apuesta del transporte ferroviario en la Bahía que amadrinó ayer. Pero el anhelo está aparcado, no desguazado.
«El proyecto está abierto al futuro». Rosa Aguilar lo dejó caer ya en el Ayuntamiento, ante Teófila Martínez, que rechaza la iniciativa. La oferta de la consejera está sin definir, sin fechas y tiene ese incómodo sello del «largo plazo», pero está viva. Tanto, que la idea de que las vías rodeen el viejo centro de la ciudad, lo descarguen de coches y fomenten un transporte público menos agresivo y contaminante cuenta con más apoyos de los previstos.
De hecho, se hizo protagonista en la cita, ante un centenar de representantes de la sociedad gaditana, que sirvió para detallar la segunda fase del Plan Metropolitano de la Bahía de Cádiz, la que lo traerá de Puerto Real hasta la plaza de Sevilla, no a la plaza de España. Tras las intervenciones institucionales y las imágenes llegó la hora de debatir. Y se hizo.
La sociedad gaditana tuvo unos 120 portavoces en la sala. Eran dirigentes vecinales, colectivos de consumidores, colegios profesionales, dirigentes patronales, medios de comunicación y hasta el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra.
El diálogo adquirió enseguida un giro llamativo. Un grupo de ciudadanos de Cádiz había anunciado su intención de reivindicar que el tranvía rodee todo el casco antiguo de Cádiz. Su portavoz, presente, no intervino. Sin embargo, otras cuatro voces, la mitad de las que se oyeron, pidieron que la línea tenga prolongación hasta la plaza de España.
Todos, además, reivindicaron que esa decisión sólo sea un prólogo para que los trenes den toda la vuelta al centro, con inicio y final en ese punto.
Jesús Yesa, del colectivo de consumidores Facua, fue el más contundente: «Estamos perdiendo una oportunidad histórica para mejorar el transporte en Cádiz. Puede que pasen muchos años hasta que tengamos otra ocasión de contar con un tranvía que circunvale todo el casco antiguo de la ciudad».
Rosa Aguilar, como en el Ayuntamiento, volvió a dejar la posibilidad abierta, pero además alentó a los gaditanos a reivindicarla: «El proyecto está hecho. Si los vecinos de Cádiz lo piden a su Ayuntamiento, se podría hacer cuando llegue el momento». Toda una invitación a la participación ciudadana o a la exigencia vecinal. La consejera dejó siempre la impresión de que ha evitado una estéril batalla, pero que la idea aún puede dar guerra.


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