martes, 3 de noviembre de 2009

TURISMO EN BICICLETA

El encargado de turismo del Gobierno Federal, Ernst Hinsken, presentó el 8 de septiembre de 2009 en Berlín los resultados del estudio “Turismo en bicicleta en Alemania”. La Asociación Alemana del Turismo (DTV) llevó a cabo este estudio por encargo del Ministerio Federal de Economía y Tecnología.
El informe aporta datos reales sobre la edad, el nivel de ingresos y las costumbres de los turistas en bicicleta. Sus autores informan y aconsejan a políticos, empresarios, municipios y regiones sobre temas como la coordinación interestatal de vías para bicicletas, sobre señalización para GPS, sobre los servicios de cobertura telefónica y digital, sobre propuestas de rutas ciclistas o las posibilidades de mejorar la calidad de las existentes.

Según comenta Hinsken, “estoy absolutamente convencido de que este importante proyecto atraerá inversiones, fortalecerá los ingresos, creará empleo y reavivará el crecimiento”.

El turismo de bicicleta crece como actividad económica
El turismo de bicicleta cuenta en Alemania con una cifra de negocio anual de 9.2 millardos de euros brutos y emplea de forma directa e indirecta a 186.000 personas. En el año 2008, 21 millones de personas utilizaron la bicicleta en sus vacaciones.
En dicho año, se registraron unas 22 millones de pernoctaciones de turistas específicos de bicicleta. Si a esta cifra se le añaden los viajeros que practican el ciclismo como actividad ocasional de ocio, la suma alcanza los 38 millones. El turismo de bicicleta favorece especialmente a la pequeña y mediana empresa: los turistas de bicicleta consumen unos 65 euros per cápita al día, de los que 47€ van a parar a la hostelería.

El ciclismo está de moda
Los analistas esperan que la demanda siga creciendo, en especial entre los turistas de más de 55 años, entre los que se registra un aumento del uso de la bicicleta.
El creciente interés de la población en general por el cuidado de la salud también contribuye al aumento del número de turistas que utilizan la bicicleta en sus vacaciones, por lo que el sector del turismo debe desarrollar ofertas adecuadas a esta demanda.
Hinsken está convencido de que todo esfuerzo publicitario por parte de las comunidades y municipios será recompensado.

Los caminos de bicicletas unen Europa
En toda Europa crece la importancia del turismo de bicicleta. Gracias a la construcción de caminos para bicicletas de largo recorrido y de redes regionales para bicicletas, cada vez más turistas alemanes y extranjeros se decantan por esta forma de turismo respetuosa con el medioambiente”.

Es una información tomada de http://www.ladyverd.com/articulo/1095/alemania_quiere_ser_lider_en_turismo_en_bicicleta.htm

Después de leer informaciones como ésta no puedo dejar de pensar las posibilidades que habría en la provincia de Cádiz, especialmente en algunas de sus comarcas como la Sierra de Cádiz o La Janda o en la Bahía de Cádiz, en todo el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, para promocionar esta actividad como alternativa económica, ecológica, turística, .... ¿Nadie, empresa privada o institución pública podría valorarla y ponerla en marcha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario