lunes, 16 de noviembre de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ NO QUIERE PONER EN MARCHA EL CONSEJO SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL.-


Con motivo de las últimas elecciones municipales, la APDHA hizo llegar a todos los partidos políticos la necesidad de un compromiso de lucha contra la exclusión social que alcanzaba cotas ofensivas en nuestra ciudad. Tal vez por ello, se aprobó en pleno municipal celebrado el 4 de enero de 2008 la creación de un Consejo Municipal contra la Exclusión Social.

Posteriormente, con ocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diciembre del pasado año, la APDHA elaboró un informe en que se ponían de manifiesto unas cifras estremecedoras en nuestra capital: un 9,30% de los hogares se encontraban en situación exclusión social y más de un 32% de la población desfavorecida o muy desfavorecida.

Posteriormente, la crisis ha hecho que numerosas familias ingresen en el ámbito de las penalidades y la pobreza, aumentando posiblemente los porcentajes señalados. Lo ha comprobado y denunciado Cáritas reiteradamente y lo certificamos todas las organizaciones que seguimos de cerca o trabajamos en el ámbito de la exclusión social.

En esta situación urge la puesta en marcha del citado Consejo Municipal en la capital con más índices de exclusión social de toda Andalucía, al menos con los objetivos aprobados en pleno municipal: optimizar recursos existentes, agrupar y coordinar a todas las organizaciones y entidades que trabajan contra la exclusión y elaborar un Plan Integral contra la exclusión social en Cádiz

Pero el Ayuntamiento de Cádiz no tiene por lo que parece ningún interés en ello. La APDHA ha requerido al equipo de gobierno, se ha entrevistado con el concejal responsable e incluso con los técnicos municipales para la creación de dicho consejo, pero hasta el momento pasan los meses y en plena situación de crisis los sectores más desfavorecidos de nuestra capital quedan olvidados entre obras megalómanas y conmemoraciones centenarias.

Por ello nos vemos obligados a hacer pública esta situación. Dado el momento de crisis en el que nos encontramos, resulta totalmente prioritario un compromiso de las Administraciones de lucha contra la pobreza y exclusión. Consideramos inhumana la desidia y el desinterés actual.

Estamos convencidos que a nuestra preocupación se unen la de las distintas ONG que trabajamos en este ámbito. Se hace necesaria una respuesta inmediata de compromiso y trabajo integral para acabar con este drama cotidiano en el que se ven envueltos nuestros conciudadanos.


Es un comunicado de la Delegación en Cádiz de la ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario