martes, 14 de septiembre de 2010

El Plan Avanza2 creará entre 350.000 y 400.000 empleos de aquí a 2015

El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha presentado esta mañana en la sede de Ferraz los logros del Plan Avanza y las líneas de trabajo del Plan Avanza2 que –según ha anunciado- “permitirá crear entre 350.000 y 400.000 puestos de trabajo” de aquí a 2015. Serán “empleos de alta cualificación, dirigidos sobre todo a jóvenes que buscan su integración en el mercado laboral”, según ha explicado Sebastián, que ha anunciado además un crecimiento de las exportaciones en el sector “superior a los 5.000 millones de euros” en el año 2014.

El encuentro, en el que han participado la Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María Gonzalez, los responsables regionales en la materia, consejeros autonómicos, diputados y senadores, ha servido para constatar que, pese a lo que piensan algunos, “las TIC no han tocado techo”. Según el ministro, se estima que el sector va a crecer un 100 por cien en la próxima década. “Tenemos un enorme potencial de crecimiento y los países que apuesten más por estos sectores tienen una mayor oportunidad”. En ese sentido –ha afirmado Sebastián- “España está muy bien situada, y así se reconoce mundialmente, para aprovechar el crecimiento de las TIC”. Afirmación avalada por datos como que somos líderes europeos en Administración Electrónica, ocupamos la segunda posición en los servicios online, ocupamos el liderazgo en Empresas de Banda Ancha, el 49 por ciento de las empresas tienen firma electrónica, el doble de la tasa media europea y somos líderes mundiales en Identificación Electrónica, entre otros

Son los frutos –según el titular de Industria- “de la apuesta llevada a cabo por el PSOE en 2004, cuando el programa electoral ya hablaba de la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la economía”. Frente “al olvido” del PP, los gobiernos socialistas han apostado por el “sector público como motor del privado en una industria todavía emergente”. En 2008 el presupuesto anual del sector público estatal era el triple que en 2004 “en coherencia –ha añadido- con la apuesta del cambio de modelo productivo”. Hoy en día, “el presupuesto actual es más del doble que el presupuesto que había en el último año del Gobierno del PP”

A partir de ahí, los objetivos del Plan Avanza2, pasan por “contribuir al crecimiento económico y del empleo utilizando el potencial de crecimiento de las TIC e incidiendo, además, en sus vertientes tanto medioambientales como sociales”. Porque es un sector –ha terminado- “amigable con el medio ambiente y con los objetivos sociales”.

Respecto de este último aspecto, la responsable socialista de Innovación y Nuevas Tecnologías. María González, ha incidido, además de la evidencia de la importancia económica del sector, en “la importancia social de la tecnología”. “Hablar de tecnología –ha explicado María González- es hablar de igualdad, de accesibilidad, pero también de participación, de transparencia y de mayor democracia”. “Y hoy, en 2010 –ha concluido- podemos hablar de eso gracias a las políticas públicas de un Gobierno Socialista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario