jueves, 16 de septiembre de 2010

La crisis relega a Cádiz a la decimocuarta posición del país

La provincia sólo genera un 2,1% de la actividad económica nacional y la capital sigue en declive, superada por Jerez y ahora también por Algeciras en capacidad adquisitiva

Cada año que pasa en crisis, la provincia se hunde un poco más. En 2009, Cádiz descendió hasta la decimocuarta posición en el ranking de actividad económica que elabora anualmente La Caixa. Según este profuso estudio, convertido en referencia única de la estadística municipal y provincial, Cádiz aporta sólo 2,126 de cada 100 euros que se mueven en España, un 2,6% menos que en el ejercicio anterior. Esta pérdida de dinamismo es común a todo el país, pero tiene diferente intensidad según la zona, de ahí que provincias como A Coruña o Zaragoza concentren ahora más movimiento económico y hayan superado a Cádiz en esta comparativa que se realiza tomando como base la recaudación de impuestos de actividades empresariales y profesionales.

Bajando al análisis local, Jerez sigue siendo el epicentro indiscutible con un peso valorado en 381 sobre los 2.126 totales. La Bahía de Cádiz (806) se mantiene como la comarca con mayor tejido productivo, pero tiene un gran punto débil: su capital, que no sólo es inferior a Jerez en producción económica (274), sino que ahora también se ha visto superada por Algeciras en capacidad de consumo, denominada cuota de mercado. Según la Caixa, los algecireños tenían en 2009 mayor poder adquisitivo que los gaditanos (233 frente a 225, sobre un total provincial de 2.281).

Esta doble desventaja es muy significativa porque el comercio y la hostelería, de fuerte dependencia consumista, son los sectores que mantienen viva a la ciudad después de perder una importante masa industrial en las dos últimas décadas.

Del resto de zonas, el Campo de Gibraltar se mantiene como segunda comarca (646), seguido por la Sierra (145) y Costa Noroeste (80), siendo esta última la que ha sufrido la mayor caída en el último año con un descenso de su vitalidad económica del 3,6% . La Janda cierra este análisis (68) pero lo hace con esperanza porque fue el único entorno que mejoró, aunque sólo fuera poco más de un punto.

Esta pérdida de fuelle de la provincia observada por La Caixa está indefectiblemente vinculada con el incremento del desempleo. Según el Anuario de 2010 difundido ayer, un 12,4% de la población total (no sólo de los activos) carece de trabajo, lo que representa casi el doble que en 2008, cuando la tasa estaba en el 6,5%. En esta diferente comparativa a la habitual del INEM o la EPA, las localidades con mayor nivel de desocupación son Ubrique y Barbate, curiosamente dos de los epicentros de la economía sumergida.

(Tomada de Diario de Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario