lunes, 27 de septiembre de 2010

El partido de la unanimidad o el partido del debate, la participación, de la libertad

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha criticado este sábado en Córdoba la admisión a trámite de la demanda interpuesta por el ex delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, por entender que se han vulnerado las normas del PSOE al no permitir que se celebren primarias en Andalucía para designar a los candidatos a la Alcaldía de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2011.

( ... )

En su demanda, Trillo exige que se anule el nombramiento de la actual delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, como candidata a la Alcaldía, que se convoquen primarias en el PSOE malagueño y que se le permita "concurrir a dicho proceso electoral".

No obstante, el vicesecretario general del PSOE-A ha asegurado que esta forma de actuar de Trillo no va a "manchar" el modelo de "unanimidad" que se ha perseguido.

Cabe recordar que la fórmula elegida por el PSOE andaluz para elegir a sus candidatos a las capitales de provincia de la comunidad autónoma ha sido cuestionada en varias ciudades, entre las que se encuentra la de Córdoba. El actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de esta capital andaluza, Rafael Blanco, cuestionó la prohibición de primarias pues de haberse permitido probablemente él se había presentado.

Publicado en El Mundo


Punto y final. Tras siete años de dura pugna interna con el secretario local del PSOE en Algeciras, Tomás Herrera Hormigo, dejará este lunes de ser alcalde de la ciudad tras la aclamación por unanimidad del secretario local y subdelegado de la Junta de Andalucía, Rafael España, como candidato para las próximas municipales de mayo de 2011.

La pugna entre ambos llegó al extremo la noche del domingo, cuando se convocó de urgencia una reunión de la asamblea local que acabó dando el respaldo mayoritario al veterano dirigente en perjuicio de Herrera, que cuenta con apoyos a nivel regional pero ninguno en el ámbito local, más allá de algunos concejales.

Herrera confirmó su dimisión al concluir la asamblea y ahora se abre un período de transición en la Alcaldía, a la que, curiosamente, Herrera también accedió tras la renuncia de Juan Antonio Palacios.

En teoría la número dos del PSOE, Isabel Beneroso, actual presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, debería ocupar el sillón de mando hasta las próximas elecciones, aunque esto se decidirá una vez que el, todavía, alcalde, presente su dimisión de manera oficial.

España sale vencedor de la batalla a nivel local, pero aún queda que la Ejecutiva Regional, hasta ahora a favor de Herrera, apoye su nombramiento como cabeza de cartel.

Publicado en El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario