miércoles, 15 de septiembre de 2010

Más sobre el transporte público

El ministerio de Fomento a través del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) ha subvencionado el proyecto Refuerzo de Actitudes Positivas del Usuario antes el Transporte Público. Entre los objetivos prioritarios figuraba el de averiguar qué condicionamientos psicológicos y sociales llevan al ciudadano a no optar por el transporte público. Sin duda, el sistema más eficaz para acceder a las grandes ciudades en las horas punta del día. Esta investigación pretende establecer con precisión lo que los grandes grupos de usuarios pueden entender por "transporte ideal", ajustando los resultados a un planteamiento realista y sostenible que ayude a paliar los grandes embotellamientos que se producen a diario en todas las grandes ciudades con el consiguiente gasto energético, medioambiental y de gestión del tiempo y recursos. Se calcula que sólo en el caso de Madrid se pierden 14 minutos diarios en intentar acceder al centro de la ciudad lo que supone de media un coste de 3,9 millones de euros al día.

Los elegidos para hacer el estudio han sido investigadores multidisciplinares de dos universidades españolas: la Uned y la Universitat de València, trabajando en estrecha colaboración con empresas consultoras expertas en movilidad urbana. También han participado como principales interesadas una de las empresas de transporte de viajeros por carretera más importantes de España y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Con las conclusiones obtenidas se ha planteado una serie de programas de actuación centrados en sensibilizar al ciudadano para incentivar el uso del transporte público. Entre las acciones propuestas destaca:

- La personalización del transporte público a los hábitos individuales

- La fidelización del cliente del transporte público

- La interiorización de externalidades al usuario del vehículo privado.

Cualquier opción será bienvenida si a cambio todos nos concienciamos que es el momento de racionalizar el uso del vehículo particular.

El documento completo lo encuentras aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario