martes, 26 de abril de 2016

¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad y el Plan Cádiz 2000!


En agosto del año 1997 publiqué un artículo en la prensa local en el que exponía la relación y continuidad entre la iniciativa que esos tiempos propiciaba la ¡Fundación Por el Futuro de la Bahía de Cádiz! de lograr la declaración de la ciudad de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad y el Plan Cádiz 2000. Con las necesarias adaptaciones repito aquel artículo que decía así:

"En los primeros años de la década de los noventa, el Ayuntamiento de la ciudad de Cádiz y su Alcalde, el socialista Carlos Díaz Medina, desde las primeras elecciones municipales democráticas, año mil novecientos setenta y nueve, comprometieron a entidades y asociaciones ciudadanas y a otros agentes económicos y sociales, más de doscientos, a diseñar lo que se llamó el Plan Cádiz 2000.

En la inicial Declaración de las instituciones miembros del Comité Ejecutivo del Plan Cádiz 2000, al definir la metodología de trabajo y los objetivos que se pretendían, se decía: "El Plan Cádiz 2000 nos proporciona un diagnóstico de la ciudad y su entorno en el marco de las transformaciones sociales y económicas, un proyecto consensuado sobre el futuro de la ciudad a la vez posible y deseable y los principales objetivos a alcanzar y las estrategias a seguir alcanzarlo en el horizonte del año 2000".

Efectuado el Diagnóstico de la ciudad, en el que se recogieron la opinión que los agentes de la ciudad tenían de la misma y el análisis económico y social de la ciudad, se formulaban más tarde la definición del Objetivo general, las líneas estratégicas que la ciudad: sus agentes institucionales, empresariales, sindicales, vecinales... deberían proponerse conjunta y solidariamente.

La tercera línea estratégica recogía Cádiz: Capital cultural y turística. Dentro de ella, como temas importantes  se proponía: 1) Turismo: El mundo turístico de Cádiz; 2) La capitalidad cultural; 3) Las infraestructuras de acogida. Y al detallar dentro de sus objetivos algunas de las acciones a emprender encontramos algunas como éstas: "Proteger el Patrimonio Artístico-Cultural de la ciudad" o "Potenciar los recursos culturales de interés turístico" o "Difusión del Patrimonio Histórico-Artístico" o Potenciación del Patrimonio Arqueológico".

Cuando en la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ! recogíamos y
asumíamos la iniciativa de solicitar la declaración de ¡Cádiz, Patrimonio de la Humanidad! -que se había estado tratando, con escasos resultados prácticos, en el Ayuntamiento y que afloraba de nuevo en la opinión pública-, y la reavivábamos con la decisión de llevarla a buen término, no sólo estábamos dando respuesta a los fines fundamentales por los que habíamos constituido la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ! y que están recogidos en sus Estatutos ("Son fines de la Fundación: promover la solidaridad entre los ciudadanos de los Municipios de la Bahía de Cádiz, entre sus asociaciones y entre sus instituciones públicas; contribuir a su desarrollo  integral; colaborar en la conservación y utilización racional de sus recursos naturales y patrimonio histórico y fomentar el empleo y la formación cultural"). Éramos conscientes también de que con la actividades que emprendiéramos y desarrolláramos para conseguir de la UNESCO la inclusión de la ciudad de Cádiz en la Lista del Patrimonio Mundial estábamos también ejecutando uno de los Objetivos principales, una de la líneas estratégicas  que había sido colectivamente comprometida en el Plan Cádiz 2000  para el desarrollo y el progreso económico y social de la ciudad.

Hasta aquí el artículo publicado en agosto de 1997.

Cuando ahora retomamos y pretendemos relanzar la iniciativa para que la ciudad de Cádiz, su recinto histórico amurallado, esa “ciudad americana en Europa”, sea reconocida por la UNESCO como un Patrimonio Mundial queremos contribuir a dotar a los gaditanos de un proyecto común y solidario para el futuro de su ciudad en la convicción de que la  conservación y rehabilitación del pasado de la ciudad es también en este caso una eficaz respuesta para construir su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario