jueves, 28 de abril de 2016

Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) ha celebrado la III edición de los Premios que concede cada dos años a los proyectos más relevantes de investigación y activación del patrimonio industrial andaluz. La entrega de reconocimientos, que ha tenido lugar en el salón de actos de EMASESA en Escuelas Pías, ha contado con la participación de Antonio Díaz, director general de EMASESA, así como de Inés Durán, presidenta de FUPIA, Sandra García, delegada de gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, y Esperanza Caro, directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento hispalense. Los Premios Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía tienen el objetivo de reconocer públicamente la labor que realizan investigadores, empresas, asociaciones, entidades y particulares a favor de la herencia productiva de Andalucía. Estos galardones constan de dos categorías que, a su vez, premian a dos iniciativas diferentes cada una.

Proyectos de investigación
En la modalidad de ‘Mejor Proyecto de Investigación’, FUPIA ha premiado a Emilia Román López, que ha llevado a cabo el proyecto “Paisajes de la sal en Andalucía”. Proyecto que aborda la grave situación a la que se enfrentan en la actualidad estos paisajes, concretamente los ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que están sufriendo un ávido proceso de abandono y desaparición desde mediados del s. XX, con la consiguiente pérdida para la sociedad de este valioso patrimonio cultural y natural, que se ha ido construyendo durante siglos, prácticamente desde el inicio de la humanidad.
La segunda distinción ha recaído en el onubense Juan José Raposo González, por su investigación “El condado del vino y de la vid. Paisaje vitivinícola de Bollullos Par del Condado. Vida y patrimonio de un pueblo”. Este estudio aporta una mirada totalmente novedosa sobre esta comarca onubense y permite equipararla al ámbito internacional, donde sí se ha avanzado en la protección de los paisajes vitivinícolas.

Iniciativas de activación
En cuanto a las iniciativas más relevantes de activación del patrimonio industrial andaluz, uno de los galardones ha sido otorgado al Parque de las Ciencias de Granada por la rehabilitación y puesta en marcha de una máquina de vapor de 1901 y la musealización de diversos elementos industriales, además de la excelente labor de difusión realizada con motivo del Año Europeo del Patrimonio Industrial y Tecnológico.
Por su parte, Bodegas Góngora ha obtenido asimismo el reconocimiento en esta categoría, por la protección realizada sobre sus instalaciones, edificio del siglo XVI con un importante valor etnológico, y los numerosos utensilios y maquinaria de carácter preindustrial e industrial conservados, entre los que destaca una espectacular prensa de viga del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario