jueves, 21 de abril de 2016

Retomamos la iniciativa para declarar Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.

Hoy 21 de abril, dos días antes del Cuatricentenario de la muerte de nuestro más universal e inmortal escritor en lengua castellana, Miguel de Cervantes, y en año en que se cumple también el Cuatricentenario de la publicación de su gran obra la Segunda Parte de El Quijote, ha sido convocada una reunión por el Ateneo de Cádiz para retomar la iniciativa que nos pueda llevar a la declaración de la ciudad de Cádiz, de su recinto histórico amurallado como Patrimonio de la Humanidad.
A mí me ha tocará desarrollar “un resumen histórico de todos los pasos dados en relación a este asunto hasta la fecha”  ya que como Presidente de la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!, con los miembros de su Patronato y otros colaboradores estuvimos varios años trabajando con distintas actuaciones y gestiones para impulsar esta declaración.
Según el expediente administrativo que he tenido la oportunidad de consultar en el Ayuntamiento la iniciativa aparece por primera vez en el Pleno del Ayuntamiento de 8 de noviembre de 1990 y se acuerdacrear una Comisión denominada “Cádiz Patrimonio de la Humanidad”, compuesta por todos los grupos políticos del Ayuntamiento e integrada por los portavoces de cada uno de los grupos municipales más los Delegados de Urbanismo y Turismo para la “iniciación de los trámites necesarios tendentes a conseguir la declaración del casco antiguo de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad”. Y la iniciativa desde esta fecha seguirá apareciendo tanto en Comisiones como en los Plenos del Ayuntamiento. El último documento que consta en este expediente es de mayo de 2011.
La declaración de un bien como Patrimonio de la Humanidad, sea un lugar sea un monumento sea el conjunto de una ciudad, siempre es un largo camino bastante dificultoso a recorrer pero que se compensa por los beneficios que a esa ciudad le reporta el ser catalogada entre las principales ciudades históricas y monumentales del mundo y del país en que se ubica. Cádiz, entre las ciudades andaluzas, estaría con Córdoba (1984,1994), la Alhambra, Generalice y Albayzin, Granada (1984, 1994), Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla (1987) y Úbeda y Baeza (2003). Con quienes comparten nominación los cascos históricos – por citar sólo conjuntos urbanos – Segovia y su acueducto (1985), Santiago de Compostela (1985), Ávila (1985, 2007), Toledo (1986), Salamanca (1988), Cuenca (1996), Alcalá de Henares (1998), San Cristóbal de la Laguna (1999) Conjunto arqueológico de Tarragona) 2000).
Para que la UNESCO declare un Bien como Patrimonio Mundial éste ha de estar incluido en la Lista indicativa que cada país confecciona y que propone al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. España elabora su Lista indicativa con las propuestas presentadas por las Comunidades Autónomas y que son aprobadas por el Consejo del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.
El 27 de enero de 1998 se recibe en el Ayuntamiento carta y documentación del Director Adjunto del Centro del Patrimonio Mundial a la Alcaldesa de Cádiz en la que dice “concernant votre projet de soumettre la candidature de Cádiz pour inscripción sur la Liste du patromoine mundial de l’UNESCO.
(…)
Je vous conseille égalmente de prendre contact avec ICOMOS-Espagne qui pourra vous aider, le moment venu, a preparer le dossier de proposition d’inscription”
20 de febrero de 1998
el Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía "a propuesta de la Junta de Andalucía y concretamente de esta Consejería de Cultura se aprobó por unanimidad en el Consejo del Patrimonio del Estado, celebrado el día 20 de febrero en Alcalá de Henares, la inclusión en la lista indicativa de la ciudad histórica de Cádiz como bien cultural, lo que significa que a partir de este momento se deben elaborar por parte de las instancias locales, todos los documentos que exige el Comité del Patrimonio Mundial para la aprobación definitiva de la propuesta.

En marzo de 1998  El Presidente de la Fundación Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!” dio a conocer a los socios de la  Fundación  la carta que le había enviado, en nombre de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, el Director General de Bienes Culturales. En ella se le comunica que "a propuesta de la Junta de Andalucía y concretamente de esta Consejería de Cultura se aprobó por unanimidad en el Consejo de Patrimonio del Estado, celebrado el día 20 de febrero en Alcalá de Henares, la inclusión en la lista indicativa de la ciudad histórica de Cádiz como bien cultural, lo que significa que a partir de este momento se deben elaborar, por parte de las instancia locales, todos los documentos que exige el Comité del Patrimonio Mundial para la aprobación definitiva de la propuesta".

el 19 de mayo de 2011, La Junta de Gobierno Local queda enterada de la comunicación de la Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía solicitando documentación técnica que permita la valoración de la candidatura de declaración por la UNESCO de la ciudad de Cádiz como Patrimonio Mundial.
Entre otras cosas dice la Delegada de Cultura: “En el caso de la candidatura de la ciudad de Cádiz para Patrimonio Mundial, la documentación aportada hasta la fecha no permite valorar las exigencias contenidas en la Convención del Patrimonio Mundial o en la del Patrimonio Inmaterial, ni en sus Directrices Operativas…. Hay que recordar que la inclusión en la Liste indicativa se realiza en el seno del Consejo del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura con el consenso de las distintas Comunidades Autónomas, previa defensa de la candidatura.
Es por ello que se solicita la elaboración de una documentación técnica que permita valorar la solidez de la candidatura de acuerdo con los requisitos establecidos en la Convención del Patrimonio Mundial o del Patrimonio Inmaterial, según la opción que se elija, y la elaboración del Formulario oficial para la inclusión de un bien en la Lista Indicativa.
En este sentido, se debe aportar por el Ayuntamiento de Cádiz documentación técnica que contenga al menos los siguientes apartados:

El 22 de junio de 2006 la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía envía carta a la Alcaldesa de Cádiz en la que le dice: la “documentación relativa a dicha propuesta fue remitida por esta Consejería de Cultura al Ministerio del ramo junto a otras candidaturas andaluzas, y fue incluida, previa aprobación del Consejo de Patrimonio en la Lista indicativa, que el paso previo y obligado a la presentación de las candidaturas ante la UNESCO, gestión que corresponde siempre al Estado.
Posteriormente el Comité del Patrimonio Mundial decidió no seguir aceptando candidaturas…. Dado el ingente número de declaraciones ya efectuadas y priorizar las declaraciones de bienes que no tuvieran representación todavía en la lista del Patrimonio Mundial.
Consecuentemente la Lista indicativa del Estado Español se ha modificado… (Ver listado adjunto)…
Debido a las razones expuestas, la documentación del expediente Casto Histórico de Cádiz, presentada en la sesión del Consejo del Patrimonio Histórico celebrada en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) en octubre de 1997, está archivada en el Ministerio de Cultura como en esta Consejería. No obstante, en caso de producirse cambios en las directrices marcadas por la UNESCO éstos le serían comunicados inmediatamente a ese Ayuntamiento para su conocimiento y a los efectos oportunos.”.

El 29 de enero de 1998 la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía comunicó haber elevado al Consejo de  Patrimonio Histórico la propuesta del Casco Antiguo de Cádiz para su incorporación a la lista indicativa. Remitiendo asimismo la ficha básica que han elaborado.
Y en su comunicación añade: “A continuación será necesario elaborar la documentación definitiva que, de modo exhaustivo, aborde la temática en cuestión para su consideración por los organismos internacionales”
De todos estos datos se concluye que la iniciativa para la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad estuvo incluida en la Lista indicativa a propuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la reunión del Consejo Histórico celebrada en la Rioja, en octubre de 1997. ¿Por qué fue excluida de la lista como la Consejera de Cultura de la Junta comunica a la Alcaldesa de Cádiz el 22 de junio de 2006?
La Consejera de Cultura comunica que la “documentación relativa a dicha propuesta fue remitida por esta Consejería de Cultura al Ministerio del ramo junto a otras candidaturas andaluzas, y fue incluida, previa aprobación del Consejo de Patrimonio en la Lista indicativa, que el paso previo y obligado a la presentación de las candidaturas ante la UNESCO, gestión que corresponde siempre al Estado.
Posteriormente el Comité del Patrimonio Mundial decidió no seguir aceptando candidaturas…. Dado el ingente número de declaraciones ya efectuadas y priorizar las declaraciones de bienes que no tuvieran representación todavía en la lista del Patrimonio Mundial.
Esa es una pregunta que yo no alcanzo a darle respuesta.
Lo concreto que el expediente está archivado en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en el Ministerio de Cultura. Por tanto, a aquel pregunta sin respuesta, esta otra pregunta ¿qué estamos dispuestos a hacer para “desarchivar” y movilizar la iniciativa?

Gregorio López Martínez
21 de abril de 2016










No hay comentarios:

Publicar un comentario