domingo, 10 de abril de 2016

Dos cartas del Comité del Patrimonio Mundial sobre Cádiz Patrimonio de la Humanidad.

 Se dan a conocer dos documentos/cartas del señor Georges S. Zouain. Director Adjunto del Centro del Patrimonio Mundial.
El primero está fechado el 18 de diciembre de 1997 y va dirigido a la entonces Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz.
El segundo documento es de julio de 1998 y es una respuesta a la carta enviada por el Presidente de la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!, Gregorio López Martínez, en relación a la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.
Del primer documento surge una pregunta ¿hizo el Ayuntamiento de entonces, gobernado la Alcaldesa del PP, lo que le aconsejaba el Director Adjunto del Patrimonio Mundial?
A pesar de que he tenido acceso al dossier que consta en el Ayuntamiento de Cádiz sobre el tema, no he podido encontrar pruebas que demuestren que se hizo lo recomendado por el Director Adjunto del Comité del Patrimonio Mundial.

Del segundo documento, el dirigido por el mismo Director Adjunto del Centro del Patrimonio Mundial al Presidente de la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz! se deduce que la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad había sido incluída "en la última lista indicativa de su país (de España) (carta número 292 del 26 de junio de 1998)".
La inclusión de un bien en la lista indicativa es el paso previo y necesario para que el Comité del Patrimonio Mundial lo elija y sea declarado Bien patrimonial de la Humanidad. La inclusión de la propuesta de declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad había sido hecha por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Y se resalta también de este segundo documento la recomendación que hacer monsieur Zouain: "a continuación debe procederse a la preparación del expediente de propuesta de inscripción" .
La "preparación del expediente de propuesta de inscripción" en todo caso ha de hacerla la entidad gestora del bien. En el caso de una ciudad ha de ser el Ayuntamiento de la misma la entidad que prepare el expediente y haga formalmente la solicitud de declaración al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Se reitera, como en el caso anterior, la misma pregunta: ¿preparó el expediente de propuesta de inscripción el gobierno municipal de entonces dirigido por la Alcaldesa de Cádiz? Y no tengo sino la misma respuesta: a pesar de haber tenido acceso al expediente formado en el Ayuntamiento, ese expediente no lo he visto.
Desde estos datos, desde estos hechos, pienso que se han de reiniciar los trabajos tendentes a la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario