viernes, 1 de abril de 2016

Informe sobre los regímenes de renta mínima

La Red Europea de Política Social ha presentado un informe temático sobre los regímenes de renta mínima en el que destaca el importante papel que estos pueden desempeñar en el alivio de la pobreza y la exclusión social en muchos países.
El informe temático presentado analiza los regímenes de renta mínima a través de 35 informes por países preparados por los expertos independientes de la Red Europea de Política Social (ESPN por sus siglas en inglés). En ellos, se destaca la contribución de los programas de rentas mínimas tanto a la prevención y mitigación de la pobreza y la exclusión social como a la promoción de un enfoque de inclusión activa para fomentar la inversión social.
Por otra parte se evidencia que, a pesar de que existen algunas mejoras, en muchos países todavía no hay suficiente énfasis en el desarrollo de un enfoque integrado y adaptado para apoyar a aquellos que reciben prestaciones y ayudarles a integrarse en la sociedad y, en la medida de lo posible, en el mercado laboral. Los avances de  los últimos años a este respecto han sido decepcionantes, detectándose puntos débiles como niveles inadecuados de prestaciones, alcance limitado, bajas tasas de utilización o poco impacto en relación con la reducción de la pobreza.
Es por ello que en el informe se realizan, además, una serie de recomendaciones que pueden servir para fortalecer los sistemas de protección social universal de alta calidad y, como parte de ellos, unos regímenes de renta mínima eficaces y adecuados. Todo esto es clave para asegurar que el derecho humano fundamental a vivir con dignidad y a participar plenamente en la sociedad se puedan hacer realidad. La idoneidad y eficacia de los programas de renta mínima es un pilar fundamental si quiere lograrse el objetivo de la Comisión de garantizar una "triple A" de calificación social para Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario