lunes, 4 de abril de 2016

Abril de 1979. Elecciones municipales


Credencial de Concejal
Abril del año 1979. Primeras elecciones municipales de la reciente etapa democrática recuperada por los españoles. Tuve el honor de ir en el número dos de la lista del PSOE que encabezaba Carlos Días. Aunque las elecciones fueron ganadas por la UCD, gobernamos el Ayuntamiento de la ciudad con un gobierno tripartito formado por el PSOE, el entonces Partido Comunista de España y el Partido Socialista de Andalucía. Fue un gobierno de las izquierdas como se hizo en tantos Ayuntamientos como consecuencia de los resultados electorales. En aquella Corporación desempeñé la responsabilidad de coordinar y ser el portavoz del Grupo Socialista.
Las necesidades, inquietudes, reivindicaciones de los ciudadanos en aquellos tiempos eran bien distintas de las de ahora. Eran necesidades básicas, primarias. También era muy distinta y mínima la administración, la burocracia municipal. Pero las inquietudes de los Concejales, de todos, de los del gobierno y los de la oposición, sus ganas inmensas de hacer las cosas bien en todos los ámbitos, a pesar de los recursos escasos, inexistentes en algunos casos, hizo que aquel gobierno municipal respondiese, como lo hacían tantos gobiernos municipales de izquierdas en otras tantas ciudades, a las inquietudes ciudadanas y, sobre todo, hiciesen que los ciudadanos estimase, confiasen en los gobiernos democráticas, en la democracia.
Al hacer esta entrada mi pretensión principal es hacer un homenaje y un recuerdo a aquellos que nos han dejado de aquella lista electoral socialista. Unos fueron Concejales y entregaron todo lo que podían y eran a responder a las inquietudes de los ciudadanos; otros iban también en la lista sólo con la pretensión de apoyar la candidatura socialista y contribuir a ser los más votados. La aportación de unos y otros ha de ser reconocida y valorada. ¡Gracias, compañeros.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario