martes, 13 de abril de 2010

¿CÁDIZ .... CIUDAD ACCESIBLE?

El 78% de los municipios andaluces dispone ya de planes de accesibilidad

La consejera Micaela Navarro ha inaugurado en Sevilla un foro internacional en el que expertos analizan actuaciones para conseguir una sociedad sin barreras

12/04/2010

El 78% de los municipios andaluces (611 del total de 771) dispone ya de planes de accesibilidad, ha indicado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, durante la inauguración en Sevilla del Foro Internacional sobre Accesibilidad Universal. Por provincias, Granada es la que mayor número de localidades con plan de accesibilidad reúne, con 167 (el 99,4%), seguida de Jaén, con 96 (98,9%); Málaga, con 85 (84,1%); Sevilla, con 78 (74,2%); Córdoba, con 50

(68%); Huelva, con 47 (59,4%); Almería, con 44 (43,1%), y Cádiz, también con 44 (100%). La Junta ha cofinanciado con 3,3 millones de euros -la mitad del total- la elaboración de estos planes por parte de las corporaciones locales.

Micaela Navarro ha destacado que el Gobierno andaluz trabaja por situar la accesibilidad como un elemento fundamental de la calidad de vida. Asimismo, para conseguir una Andalucía sin barreras, ha propuesto aunar esfuerzos para seguir avanzando, innovando y mejorando el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias. En este sentido, ha resaltado que es necesario sumar los esfuerzos que el sector privado y la Universidad están destinando al campo de la accesibilidad desde las nuevas tecnologías como yacimiento de empleo.

Además, ha apostado por seguir contando con el trabajo del movimiento asociativo que representa a las personas con discapacidad, y el del Consejo andaluz y los consejos provinciales de atención a las personas con discapacidad.

El objetivo del Foro Internacional, organizado por la Junta, que se desarrollará en Sevilla los días 12 y 13 de abril, es dar conocer la nueva normativa andaluza, así como difun

dir las ventajas de la accesibilidad para la sociedad en su conjunto. Para ello, reúne a responsables políticos de diversas administraciones públicas, expertos europeos, profesionales, docentes, estudiantes universitarios y representantes de entidades de personas con discapacidad.

El mes de septiembre de 2009 entró en vigor el nuevo Decreto regulador de la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno en julio. Este decreto, que sustituyó al de 1992, beneficia al 40% de la población andaluza, por diversas causas como discapacidad, accidentes temporales, maternidad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario