martes, 13 de abril de 2010

Sugerencias de FACUA al Reglamento municipal de ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

FACUA Cádiz ha presentado más de una veintena de sugerencias al Reglamento municipal de Administración Electrónica

La Asociación denuncia que la norma puede suponer un obstáculo más a la participación ciudadana.

La Asociación de Consumidores en Acción de Cádiz-FACUA ha presentado un total de veinticuatro propuestas de modificación al Reglamento de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Cádiz.

La Asociación denuncia que si la nueva norma, aprobada inicialmente por el Pleno el pasado 5 de febrero, no recoge, finalmente, estas sugerencias, puede suponer un obstáculo más a la participación de los ciudadanos en los asuntos municipales.

Atendiendo a la exposición de motivos que figura en el Reglamento, con esta norma se pretende impulsar el uso de las nuevas tecnologías en las relaciones entre Ayuntamiento y ciudadanos, con el objetivo de facilitar la participación de éstos últimos. Sin embargo, en el texto aprobado, se recoge la posibilidad de que el Ayuntamiento, unilateralmente, decida qué entidades están obligadas a dirigirse a él, exclusivamente, utilizando las nuevas tecnologías.

La Asociación considera que la incorporación de las nuevas tecnologías a las relaciones entre administraciones públicas y ciudadanos debe realizarse con la finalidad de facilitar las relaciones entre ambos. Asimismo señala que ello no debe suponer una discriminación de aquellos que todavía no estén capacitados o formados para hacer uso de las mismas, por lo que debe asegurarse que, mientras que no se produzca dicha incorporación, no se vean mermados en sus posibilidades de participar o reclamar.

FACUA Cádiz, aunque no se vería afectada por esta medida al disponer ya de los recursos tecnológicos necesarios para acreditarse digitalmente ante la administración, manifiesta su temor de que el Ayuntamiento pudiera utilizar arbitrariamente este recurso legal. Con ello se podría impedir que algún colectivo pudiera iniciar actuaciones administrativas contra el propio Ayuntamiento por carecer de dichos medios.

Propuestas de la Asociación

Por ello, FACUA Cádiz ha solicitado que el uso del nuevo registro electrónico tenga carácter voluntario, salvo los supuestos de utilización obligatoria establecidos por la normativa vigente de ámbito estatal o autonómico. Asimismo pide que éste se integre en el registro general del Ayuntamiento de Cádiz y no lo sustituya, tal y como pretende el Reglamento.

En este mismo sentido, la Asociación también propone que no se suprima el tablón físico de anuncios o edictos, que el Reglamento prevé sustituir por un tablón electrónico. FACUA Cádiz también ha solicitado que para poder acceder al contenido de dicho tablón no sea necesario tener que acreditarse, dado que en el Reglamento se prevé que los ciudadanos que quieran consultar su contenido tengan que disponer de certificado digital.

Respecto a los contenidos de la futura web municipal, FACUA Cádiz ha pedido que en la misma pueda accederse tanto a las ordenanzas municipales en vigor como a aquellas que se encuentren en proceso de aprobación. Esto último favorecería, según FACUA Cádiz, la participación ciudadana en el proceso de redacción de las nuevas normas municipales.

La Asociación también cree necesario que en dicha web figure un listado de los procedimientos administrativos que los ciudadanos pueden poner en marcha (por ejemplo, recursos ante multas), señalando sus requisitos y los plazos en los que se pueden presentar. También ha sugerido que se publiquen las actas de los Plenos, de las reuniones de la Junta de Gobierno y de los demás órganos municipales, lo que dotaría de una mayor transparencia a la gestión del Ayuntamiento.

Finalmente, FACUA Cádiz vuelve a lamentar la falta de participación de las organizaciones sociales en el proceso de elaboración de las normas municipales, indicando que ha tenido conocimiento de este Reglamento por su obligatoria publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Asociación también denuncia la ausencia de órganos municipales de participación ciudadana en los que las organizaciones puedan realizar sus aportaciones sobre las nuevas normas municipales, tal y como ocurre en otros ciudades de la provincia como Jerez, Puerto Real o El Puerto de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario